UN PROGRAMA QUE LEE LA MENTE
Científicos y compañías informáticas están desarrollando un software que es capaz de saber lo que una persona está pensando mediante la lectura de las ondas cerebrales. Los experimentos realizados con 15 pacientes en los EE.UU. han recogido fragmentos de pensamientos descodificando la actividad cerebral y han demostrado que un ordenador podía descifrar la actividad cerebral y reproducirla. En el test se le pidió a la persona que pensara en una de dos palabras a elegir. El software acertó en 10 de los 10 test de demostración realizados. El sistema escaneaba la mente de una persona mientras indicaba en que palabras estaba pensando. Este dispositivo aún está en sus primeras fases de desarrollo pero debería ser pequeño y funcionar de forma inalámbrica.
Esta extraordinaria proeza plantea la tentadora posibilidad de desarrollar unos dispositivos que puedan devolver el habla a los mudos. Estos dispositivos podrían transformar la vida de los miles de personas que pierden la capacidad de hablar como resultado de un infarto cerebral u otras enfermedades. No será fácil porque a veces las palabras son difíciles de reconocer. Además otra posible dificultad está en distinguir entre las palabras que una persona quiere decir y los pensamientos que preferirían mantener en privado. Si se pudiera desarrollar comercialmente esta tecnología, las aplicaciones posibles son innumerables… desde el control mental de ordenadores y robots, hasta su implantación en materia de seguridad. Ha despertado cierta preocupación por si se podría utilizar la tecnología en secreto o para interrogar a delincuentes y terroristas, pero Robert Knight afirmó que eso todavía se encuentra en el reino de la ciencia ficción.
Creemos que un ordenador así no funcionaría bien del todo. Nuestros pensamientos son de dos tipos: en ocasiones pensamos con palabras, es decir en nuestra cabeza el pensamiento es igual a como lo diríamos en voz alta, pero la mayoría de veces los pensamientos son ideas o imágenes, en definitiva otro tipo de lenguaje que ese tipo de software no podrían percibir ni interpretar. Esos pensamientos son espontáneos y pasan por la mente muy rápido, como un flash. Inconscientemente todos sabemos eso, ya que para representar que se nos ocurre una idea de repente se enciende la luz en una bombilla. Por ese motivo hacían el test en el que pensaban una palabra entre dos, hacían el primer tipo de pensamiento, que siempre era interpretado, sin embargo sería muy difícil o no daría resultado captar las ideas sin palabras.
Laura Gascón, Laura Jové, Isabel Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario