Los móviles: pros y contras
Tener un teléfono móvil se ha convertido en algo tan común como tener una línea telefónica tradicional en la casa. Más de 156 millones de estadounidenses usan teléfonos celulares, incluyendo aproximadamente al 20 por ciento de adolescentes.
De cierto modo, los teléfonos móviles se han convertido en una necesidad de la vida cotidiana.
Los usamos para llamar cuando nos retrasamos, para hacer planes con los amigos o para obtener instrucciones de cómo llegar a un lugar cuando nos perdemos. Pero ¿alguna vez has pensado cómo se hacen los teléfonos celulares y qué les pasa cuando ya no los necesitas?
El ciclo de un teléfono móvil
1. Extracción de materiales
El tablero de circuitos está hecho de materias primas extraídas de la naturaleza como cobre, oro, plomo, níquel, cinc, berilio, tántalo, coltan y otros materiales. La fabricación de estos tableros requiere petróleo bruto para el plástico, y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio.
Muchos de estos materiales se conocen como “toxinas persistentes” y pueden permanecer en el ambiente durante largos períodos, incluso después de desecharlos.
El indicador de cristal líquido (LCD) es una pantalla plana de baja potencia en el frente de tu teléfono que muestra información e imágenes. Varias sustancias cristalinas líquidas, tanto que ocurren en la naturaleza (como el mercurio, una sustancia potencialmente peligrosa) como las artificiales, se usan para hacer las pantallas LCD.
La batería recargable se usa para hacer funcionar el teléfono. Los teléfonos celulares pueden usar varios tipos de baterías: níquel-metal hidruro, litio-ion, níquel-cadmio o ácido de plomo. Las baterías contienen níquel, cobalto, cinc, cadmio y cobre o usan óxido metálico de litio y materiales con base de carbón, todos extraídos de la tierra.
2. Fabricación
Los plásticos y la fibra de vidrio se usan para hacer las formas básicas de los tableros de circuitos. Después se le agregan al tablero varios componentes electrónicos, se conectan con circuitos y alambres.
Las pantallas LCD se fabrican colocando cristal líquido entre capas de vidrio o plástico. Las baterías consisten de dos electrodos, hechos de dos metales diferentes. Una sustancia líquida, llamada electrolito, toca cada electrodo. Cuando se aplica una fuerza externa de electricidad, las reacciones químicas entre los electrodos y los electrolitos dan a las baterías su energía.
3. Vida útil
La mayoría de las compañías tienen tecnologías exclusivas en sus teléfonos que solamente funcionan en sus propias redes. Esto quiere decir que cambiar de compañía de teléfono puede significar tener que comprar un teléfono nuevo. Una manera de extender la vida útil de su teléfono y evitar el desperdicio es usar la misma compañía para continuar el servicio telefónico. También puedes extender la vida de tu teléfono protegiéndolo contra daños guardándolo en su estuche, evitando caídas, etc.
4. Al terminar de usarlos
Dona o recicla los teléfonos celulares cuando ya no los necesitas o quieres extender sus vidas útiles, y evita que terminen en la basura en donde pueden causar potencialmente problemas al medio ambiente.
Reuso
Muchas organizaciones, incluyendo las plantas de reciclado, las entidades caritativas y los fabricantes de productos electrónicos, aceptan teléfonos celulares que funcionen y se los ofrecen a las escuelas, las organizaciones comunitarias y a las personas quienes tienen necesidades. El reuso les ofrece a las personas que de otra manera no podrían costearlos, el acceso gratuito o a costo reducido a los teléfonos nuevos y sus accesorios.
Reciclado
Las plantas de reciclaje electrónico están apareciendo por todas partes. Hoy, muchas tiendas, fabricantes y centros de reciclaje aceptan teléfonos celulares para reciclarlos. Algunas baterías recargables también pueden reciclarse, y varias tiendas y algunas comunidades han comenzado a recolectarlas. Cuando se reciclan baterías recargables, los materiales recuperados pueden usarse para hacer baterías nuevas y productos de acero inoxidable.
Desecho
Para el 2005, la tasa a la que se desecharán teléfonos celulares se predice que sobrepasar los 125 millones de teléfonos al año, lo que causará más de 65,000 toneladas de desperdicios.
Los teléfonos celulares que se tiran a la basura terminan en los vertederos o en incineradores. Debido a que los teléfonos celulares contienen metales, plásticos, sustancias químicas y otras sustancias potencialmente peligrosas, siempre debes reciclar, donar o intercambiar tus teléfonos celulares viejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario