miércoles, 7 de marzo de 2012


La adrenalina

La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas
Debido a que la adrenalina tiene que ser transportada por la sangre a las diferentes partes del cuerpo, toma uno o dos segundos antes de que las personas sientan sus efectos.Esta hormona también estimula la degradación del glucógeno, lo que aumenta el nivel de azúcar en la sangre y moviliza los ácidos grasos libres, además tiene una variedad de efectos sobre los sistemas cardiovasculares y musculares pudiendo llegar a provocar casos de hipertensión arterial pues se aumenta el flujo sanguineo.
Físicamente, la adrenalina aumenta el ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial y se asocia con una desviación de la sangre fuera de ciertas áreas del cerebro, los órganos internos y los músculos. Como resultado, la adrenalina tiene la capacidad para aumentar la velocidad y fuerza. También disminuye la sensibilidad de las personas al dolor.
Una gran cantidad de adrenalina liberada a la vez en los diferentes sistemas orgánicos provoca lo que se suele llamar un ataque o aumento de adrenalina. Todos estos efectos están diseñados para preparar el cuerpo para funcionar tanto en momento extremos o de lucha continua.
La adrenalina puede hacer sentir a alguien excitado, o puede que se sienta débil o enfermo del estómago. A veces, todos estos sentimientos llegan al mismo tiempo, algo que puede ser muy confuso pues sustancias como la dopamina puede llegar a pruducir efectos muy similares.
Efectos de la adrenalina:
·         Una sensación de que el tiempo va más lento.
·         Una visión enfocada a sólo ver lo que se tiene al frente, no lo que nos rodea.
·         Dificultad de concentración y un sentimiento mental de vagar y flotar en el espacio.
·         Disminución de la coordinación.
·         Dificultad para pensar claramente.
·         Prepara al organismo para la lucha, te pone en guardia ante una situacion de estrés.
·         Incrementa el latido cardiaco, disminuye el flujo sanguíneo en el intestino y lo aumenta en los músculos esqueléticos.
·         Incrementa los niveles de glucosa en sangre ya que permite que las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno (reserva de glucosa) Además tiene un efecto broncodilatador.
·         Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina.
Alejandro Carrasquer
1º B-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario