jueves, 8 de marzo de 2012

SPEECH JAMMER







Dos investigadores japoneses, Kurihara y Tsukada, han creado “una pistola que te hace callar” a la que han denominado SpeechJammer, un aparato que cuando “dispara” puede hacer que una persona deje de hablar en cuestión de segundos.
Los creadores de este invento, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial avanzada de Japón y de la Universidad Ochanomizu, aseguran mediante un artículo que el aparato no produce ningún malestar físico y que deja de actuar cuando el interlocutor deja de hablar.

FUNCIONAMIENTO

El aparato se basa en el descubrimiento que hicieron unos psicólogos hace algún tiempo, que trata de que te resulta casi imposible hablar cuando oyes tu voz retardada con apenas una fracción de segundo de retraso.
El invento es un aparato con un micrófono incorporado, que graba un fragmento de la conversación  y lo reproduce 0,2 segundos más tarde. El aparto es direccional, es decir, puede ser disparado desde distintas direcciones como un arma.












                                                                                             
En el artículo anteriormente nombrado ( que lo podemos encontrar, para quien se quiera informar más en http://arxiv.org/abs/1202.6106) los autores aseguran que este ingenio podría mejorar la dinámica de comunicación en debates y discusiones, sobretodo cuando un interlocutor se pone pesado. O para silenciar a alguien que habla en una biblioteca o en una sala de cine, y en muchas de esas situaciones en las que desearías que la persona de al lado se callara.
Pero de momento este aparato no ha hecho mención en los aspectos éticos y legales que tendría una maquina que obliga a dejar de hablar a la gente.
Para la decepción de algunos, este aparato no estará a la venta, pues sus creadores creen que es casi imposible patentarlo, por basarse en una tecnología bastante simple.


                                                                                 Ana Chirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario