Los investigadores en el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente en la Universidad de Harvard han desarrollado un dispositivo robot fabricado a partir de ADN que podrían buscar objetivos específicos de células dentro de una compleja mezcla de tipos de células y entregar importantes instrucciones moleculares, tales como contar las células cancerosas a la libre destrucción. Inspirado en la mecánica del propio sistema inmunológico del cuerpo, la tecnología podría algún día ser utilizadas para programar la respuesta inmune para el tratamiento de diversas enfermedades. Utilizando el método de origami de ADN , en el que complejas formas en 3-D y los objetos son construidos por los filamentos de ADN plegado, Shawn Douglas , un compañero de Tecnología para el Desarrollo Wyss , e Ido Bachelet, ex becario de postdoctorado Wyss quien ahora es profesor asistente en la Facultad de Ciencias de la Vida y el Centro de Nano-en el Bar-Ilan en Israel, ha creado un robot de tamaño nanométrico en la forma de un barril abierto cuyas dos mitades están unidas por una bisagra. El barril de ADN, que actúa como un contenedor, se mantiene cerrada por ADN especial pestillos que pueden reconocer y buscar combinaciones de las proteínas de la superficie celular, incluyendo marcadores de la enfermedad. El recipiente puede contener varios tipos de cargas útiles, incluyendo moléculas específicas con instrucciones codificadas que pueden interactuar con la superficie celular específico de señalización receptores.
Douglas y Bachelet utilizó este sistema para entregar instrucciones, que fueron codificados en fragmentos de anticuerpos, a dos tipos diferentes de células de cáncer - leucemia y el linfoma. En cada caso, el mensaje a la célula era para activar su "interruptor de suicidio" - una característica estándar que permite a las células del envejecimiento o anormal a ser eliminado. Ya que el ADN es un material natural biocompatible y biodegradable, la nanotecnología de ADN es ampliamente reconocida por su potencial como mecanismo de entrega de los medicamentos y las señales moleculares. Por último, este es el primer ADN de origami basado en el sistema que utiliza fragmentos de anticuerpos para transmitir mensajes moleculares - una característica que ofrece una manera controlada y programable para replicar una respuesta inmune o el desarrollo de nuevos tipos de terapias dirigidas.
Este trabajo representa un gran avance en el campo de la nanobiotecnología, ya que demuestra la capacidad de utilizar los avances recientes en el campo de la papiroflexia de ADN desarrollada por investigadores de todo el mundo, incluso del propio Instituto Wyss de Shih Guillermo , para responder a un desafío en el mundo real, es decir, destruir las células cancerosas con una alta especificidad . Ingber es también el Profesor Judah Folkman, de Biología Vascular de la Harvard Medical School y el Programa de Biología Vascular del Hospital Infantil de Boston, y profesor de bioingeniería de la Escuela de Harvard de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Alfonso Gervás Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario