Climatización pasiva:
La llamada "climatización pasiva" consiste en gestionar la temperatura interior de nuestra casa sin gastar un ápice de energía externa. Se trata simplemente de actuar sobre la "piel" de nuestra casa, especialmente sus puertas y ventanas.
Energía solar fotovoltaica:
Instalación de ES Fotovoltaica conectada a la red general:
El tejado o la azotea de su casa se puede convertir en una central de energía gracias a esta modalidad de producción de energía renovable. La electricidad producida por los paneles fotovoltaicos se vierte a la red general y se paga a un precio oficial muy superior al coste de la electricidad para el usuario.
La diferencia entre el precio de venta y de compra sirve para amortizar el precio de los paneles fotovoltaicos en algunos años, y a partir de entonces casi todo son beneficios. Esta modalidad es muy apropiada para una comunidad de vecinos.
Instalación de ES Fotovoltaica para autoabastecimiento (parcial o total) de electricidad:
Esta opción está indicada para viviendas aisladas (o para personas que quieran ser independientes en materia de energía). Consiste en la instalación de panales fotovoltaicos conectados a baterías o acumuladores.
La energía del sol se almacena en las baterías hasta que se necesite. Podemos plantear una instalación lo bastante grande como para abastecernos de toda la energía que necesitemos, pero sería probablemente muy cara. Pero existen opciones no tan ambiciosas muy interesantes.
Energía solar térmica:
Instalación simple de ES Térmica en unifamiliar para cubrir parte del consumo de agua caliente:
Una instalación básica de energía solar térmica es fácil de instalar y le proporcionará, completamente gratis, entre un 60% y un 80% de su consumo de agua caliente. La larga vida útil de los paneles le garantiza muchos años de beneficio económico, una vez amortizada la inversión.
Instalación solar térmica de media temperatura para agua caliente y calefacción:
Las instalaciones de energía solar térmica de media temperatura son muy adecuadas para viviendas unifamiliares, en las que pueden cubrir más del 90% del consumo de agua caliente y buena parte del consumo de calefacción.
La EST de media temperatura utiliza paneles especiales para concentrar la luz solar, compuestos por tubos en los que se ha hecho el vacío, reduciendo así la perdida de calor al mínimo. De esta forma, se pueden alcanzar temperaturas próximas a los 100ºC.
Esta temperatura permite alimentar instalaciones de calefacción, por lo general en sistemas de suelo radiante. También se pueden acoplar sistemas de producción de frío para aire acondicionado.
Instalación EST de baja temperatura para calentar el agua de una piscina:
Una sencilla instalación de energía solar térmica aportará algunos grados extras de temperatura al agua de la piscina y alargará de esta forma la temporada de baños.
Las instalaciones más simples utilizan colectores no vidriados, que consisten simplemente en una serie de tubos de metal o de plástico dispuestos en serpentín, por los que circula el agua a calentar. No necesitan caja ni cubierta de cristal. Por esta razón, el aumento de temperatura es bajo, en torno a los 30 grados.
Este tipo de instalaciones son baratas y fáciles de instalar y mantener. Hay que tener en cuenta que en este caso no ahorramos el dinero que gastaríamos en combustible convencional, pues el uso de este tipo de energía está prohibido para la climatización de piscinas abiertas.
Calefacción de biomasa:
Este tipo de instalación de energía renovable es la versión actual de los antiguos hogares y estufas de leña. El principal punto crítico para utilizarla es la disponibilidad de combustible, que depende mucho de las circunstancias locales.
Sistema híbrido eólico-solar:
Es un hecho comprobado que el viento fuerte suele coincidir con cielos cubiertos, y el sol brillante con días calmados. Utilizando a la vez energía fotovoltaica y energía eólica, podemos pues alcanzar un grado de cobertura de nuestras necesidades cercano al cien por cien.
Esta opción es muy especializada y sin duda puede resultar cara al principio, según el tamaño previsto de la instalación.
Comprar participaciones en una "huerta solar":
Las "huertas solares" son recintos en los que se coloca un número considerable de paneles solares fotovoltaicos conectados a la red. Se utilizan emplazamientos adecuados por su orientación y su tasa de insolación anual.
Los paneles solares son propiedad de pequeños inversores, que obtienen beneficios vendiendo la electricidad a la red a precio tasado, como en el caso de los paneles fotovoltaicos instalados en el tejado de una comunidad de vecinos.
Al agrupar los colectores fotovoltaicos en un mismo terreno, se reducen gastos de infraestructura, mantenimiento, equipos y seguridad, lo que permite la implantación de nuevas tecnologías. Algunos huertos solares están dotados de mecanismos de seguimiento del sol, lo que eleva mucho su rendimiento. El conjunto funciona como una fábrica de electricidad.
Eloy Murillo Casasnovas 1º C
No hay comentarios:
Publicar un comentario