jueves, 1 de marzo de 2012

El primer jabón magnético.




Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han disuelto sales de hierro en un líquido para crear un nuevo jabón que puede controlarse mediante imanes. El descubrimiento podría usarse para eliminar manchas de petróleo de los océanos y para tratar aguas contaminadas, entre otras aplicaciones.

El investigador Julián Eastoe y sus colegas disolvieron el hierro en un jabón líquido rico en cloro y bromo, similar al usado en los productos de enjuague bucal o en los suavizantes para la ropa. El jabón tradicional disuelve algunas sustancias químicas, pero no las elimina del medio ambiente. Sin embargo, aplicando un campo magnético al jabón magnético, los restos que acumula pueden ser atraídos y reutilizados.

Gracias a su trabajo dicho producto ha sido posible, y en caso de que pueda ser fabricado en grandes cantidades a un coste razonable se convertiría en una invalorable herramienta a la hora de enfrentar las consecuencias de un derrame de combustible en el mar, ya que una vez que el jabón magnético se ha unido con las partículas del hidrocarburo puede ser retirado mediante el uso de un imán.

 Ya se había intentado crear jabones sensibles a la luz, a la temperatura y a la presión, pero este nuevo método con imanes parece ser el más eficaz para una limpieza controlada de cualquier medio o superficie, simplemente activando o desactivando los imanes.

Nosotros personalmente creemos que es un gran avance tanto para la ecología como para la ciencia puesto que así se evitarían las mareas negras y aumentaría el  optimismo de poder llegar a reducir altamente la contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario