Una capa de invisibilidad para proteger a los edificios de los terremotos.
Matemáticos de la Universidad de Manchester están trabajando en la teoría de las capas de invisibilidad para desarrollar cubiertas que protejan los edificios y las estructuras de las vibraciones y los desastres naturales como los terremotos.
Se destaca el progreso en la tecnología del camuflaje tanto teórico como práctico. Hace cinco o seis años los científicos comenzaron con las ondas de luz, y en los últimos años hemos empezado a considerar otros tipos de ondas, destacando el sonido y las ondas elástica
Esta "invisibilidad" podría ser de gran importancia para proteger estructuras clave. Últimamente, sin embargo, los científicos han estado acercándose a lograr la "invisibilidad" en una variedad de contextos. El trabajo del equipo de Manchester se centra en estudiar como podrían ayudar a proteger los edificios y las estructuras de las vibraciones y los desastres naturales como los terremotos.
¿Cómo se consigue? | ¿Para que sirve? | ¿Cómo funciona? | Conclusiones |
Se instalaran una serie de anillos concéntricos, camuflando ciertos componentes de estructuras con goma a presión. | Esta capa de protección de los edificios sirve para proteger a algunos de gran importancia que supondrían muchos daños si fueran destruídos, como por ejemplo, una central nuclear, ya que supondría una castastrofe que fuera destruído por un terremoto. | El sistema consta de una serie de 100 anillos concéntricos incorporados bajo el edificio, cada uno sintonizado a una frecuencia determinada, cuando vienen las ondas a lo largo de la superficie, los anillos que están sintonizados en particular, recuperan la mayor parte de esa frecuencia y comienzan a vibrar a lo largo de la misma. Después, estos anillos situados alrededor del edificio, desvían las ondas de choque hacia otra dirección concreta para su eliminación | Esta investigación ha demostrado que realmente tenemos el potencial para controlar la dirección y la velocidad de las ondas elásticas. Esto es importante porque queremos dirigir esas ondas en muchos contextos, sobre todo en nano-aplicaciones para la electrónica, por ejemplo”, "Si la teoría se puede aplicar a objetos más grandes, entonces podría ser utilizada para crear capas para proteger los edificios y estructuras, o quizás, siendo más realistas, para proteger específicamente partes muy importantes de esas estructuras". |
OPINION PERSONAL:
Nos ha parecido un avance tecnológico muy eficaz, ya que podría evitar grandes catástrofes tanto ambientales como pérdidas humanas, si esta capa hubiera exisitido cuando se produjo la explosión en la central nuclear en Japón,las consecuencias hubieran sido menores. Pensamos que este avance se tendría que investigar más para que se llevara a cabo en todas las centrales y construcciones con algún riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario