viernes, 2 de marzo de 2012

TRASTORNO BIPOLAR


¿Qué es el trastorno bipolar?:
El trastorno bipolar o psicosis maniacodepresiva es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de ataques o episodios de enfermedad que pueden ser de manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en este trastorno es que tanto los episodios como el propio curso de la enfermedad son farmacológicamente modificables, pudiéndose lograr en muchos casos un control completo de la enfermedad. 

¿Cuáles son sus síntomas?
A. Si cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante un período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento anterior; y por lo menos uno de los síntomas es humor bajo, pérdida de interés o de placer.
Nota: No incluya los síntomas que proviene de una condición médica general, o las alucinaciones y humor incongruentes.
1. El humor baja, según lo indicado por informe subjetivo, se siente triste o puede estar con el humor irritable.
2. Interés más disminuido en todas, o casi todas las actividades del día
3. Pérdida significativa del peso o aumento (un cambio de más el de 5% de peso corporal en un mes), o disminución o aumento en apetito.
4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
5. Agitación o retraso psicomotor.
6. Fatiga o pérdida de energía.
7. Sensaciones de fracaso o culpabilidad excesiva o inadecuada por sentirse enfermo.
8. Capacidad disminuida al pensar o de concentrarse, o indecisiones.
9. Pensamientos recurrentes de la muerte (miedo de morir), de ideación suicida recurrente sin un plan específico, o de una tentativa del suicidio o de un plan específico para el suicidio.
B. Los síntomas no resuelven los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas causan señal de socorro significativa y debilitación en el factor social, ocupacional, y otras áreas importantes del funcionamiento.
D. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos una sustancia (una droga el abuso de una medicación) o una condición médica general (hipotiroidismo).
E. Si los síntomas persisten por más de 2 meses o son caracterizados por la debilitación funcional marcada, baja autoestima, es necesario la preocupación clínica por ideación suicida, síntomas psicopáticos.

ARTÍCULO DE LA ATBAR (Asociación de afectados por Trastorno Bipolar en Aragón):

Blog sobre un matrimonio con bipolaridad:








                                                                     Laura Benavides Delgado 1º Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario