jueves, 1 de marzo de 2012

1 de marzo, 'día sin móviles'




El 1 de marzo tiene lugar la jornada "sin móviles", una iniciativa popular de protesta por el aumento de las tarifas telefónicas que se lleva haciendo ya desde 2007, cuando empezaron a aplicar esta subida en las tarifas. Con esta iniciativa se pretende dar “un toque de atención” a las compañías y que los consumidores puedan mostrar su desacuerdo con la subida de tarifas que verán reflejada en sus próximas facturas. Proponen apagar sus dispositivos durante toda la jornada, fecha en la que entraron en vigor las nuevas tarifas de las operadoras de telefonía móvil. Solo se permitía utilizar el móvil en casos de extrema urgencia.  

Las operadoras subían las tarifas para contrarrestar el descenso de ingresos que les generará la adaptación a la nueva normativa del Gobierno, que empezó a prohibir el redondeo. En este sentido, aumentaron el establecimiento de llamada de 0,12 a 0,15 céntimos y el precio de las llamadas (tarificadas en segundos a partir del primer minuto) entre un 15 y un 20 por ciento.

Consumidores y asociaciones vieron en este incremento un acuerdo encubierto para aumentar precios de forma conjunta. Aún así, compañías como Carrefour o Yoigo por el momento mantuvieron sus tarifas. Aunque en 2009, Yoigo empezó a aplicar los incrementos propuestos; y en la actualidad, Carrefour móvil ya tiene la misma tarifa. Ante esta situación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, recuerda que el mercado español está liberalizado y, por lo tanto, las compañías son libres de modificar sus tarifas.

Organizaciones como la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Asociacion de Usuarios de la Comunicación (AUC), son algunas de las asociaciones que respaldaron la protesta.

La iniciativa argumentaba que las operadoras incumplen los dictados de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, y que pueden haber concertado sus tarifas, vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Desde su web, los impulsores de la iniciativa instan no sólo a evitar llamar y enviar SMS, sino a apagar completamente el dispositivo. De esta forma podrán dar un toque de atención a unas compañías que el año pasado ingresaron miles de millones por los servicios ofrecidos.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), tras denunciar en numerosas ocasiones la subida de tarifas de las operadoras móviles, se unió a la iniciativa del 'Día sin Móvil'. Un grupo de internautas lanzó la idea en un foro como una forma de protesta por la citada subida de tarifas y poco a poco comenzó a extenderse.
FACUA, para extender aún más esta iniciativa, elaboró una animación, un logotipo y un eslogan copyleft (grupo de derechos que, al contrario que el copyright, promueve la libertad de distribución).
Bajo el lema "El día 1 de marzo movilízate contra las tarifas abusivas. APAGA TU MÓVIL", Facua intentó que este 'Día sin móvil' tenga más éxito que el último.
Respecto a este último, Movistar aseguró que no sólo no disminuyó el tráfico sino que aumentó ligeramente.
La primera Operadora de Móviles Virtuales (OMV) que llegó al mercado ha decidido subirse al carro de las tarifas para smartphones que combinan un bono de voz y otro de datos.






Para ver lo que pensaba la gente la primera vez que salió la protesta:






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