viernes, 9 de marzo de 2012

ALERGIAS A LOS FRUTOS SECOS




Hace un año a una chica le diagnosticaron una alergia a lo frutos secos. Pero esta se descuido y tomo nocilla, que contiene una gran cantidad de avellanas.
La consecuencia fue que  su cuerpo se comenzó a llenar de una especie de ronchas rojas. Esta, acudió a su médico y le recetó una pastillas (cortisona) para su cura, las cuales le produjeron una serie de efectos secundarios, entre ellos estaban el dolor de cabeza, fiebre alta, nerviosismo, vértigos e insomnio.
Esta chica volvió al médico a que le recetaran unas pastillas con más antihistamínicos que no le producían ninguno de estos efectos secundarios, éstas últimas funcionaron.

¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?

La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes. De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. Además, generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino sólo una propensión a tener alergias.

¿Qué son las alergias?

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
Respuesta inmunitaria.
  Los organismos que desarrollan inmunidad adquirida van a reaccionar desencadenando diferentes tipos de respuesta. El objetivo de su respuesta es la producción de anticuerpos. Estos se fijarán a los organismos y moléculas extrañas que son detectadas al no haberse descompuesto en los procesos digestivos y pasar a la sangre, esto provoca una serie de reacciones que conducirán a la destrucción de los agentes extraños. Esta respuesta se dirige sobre todo a los agentes extraños, como los virus.
En el caso de las alergias los anticuerpos detectan los antígenos y lo consideran algo malo para el cuerpo que puede atacarles porque tienen la característica de que tienen una elevada alergenicidad y son muy estables frente a los procesos digestivos y frente al calor, por eso  los anticuerpos atacan contra esos antígenos (porque atacan contra todos los antigenos que no se haya descompuesto en el proceso digestivo) que en realidad son algo bueno para el cuerpo y de esta manera se desarrolla la alergia, ya que tienen alta alergenicidad que son transmitidas a la sangre mediante los antígenos.
Síntomas
Las reacciones alérgicas a frutos secos pueden provocar síntomas de diferente intensidad, como estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo, hasta síntomas más intensos como urticaria, angioedema e incluso shock anafiláctico.
Los síntomas varían dependiendo de la sensibilización previa, la edad, exposiciones anteriores, del alérgeno en cuestión y de la existencia de otras alergias.
Las primeras señales de una reacción podrían ser el goteo nasal, una erupción en todo el cuerpo u hormigueo en la lengua, dificultad para respirar, inflamación de la garganta u otras partes del cuerpo, rápido descenso de la presión arterial, mareos o pérdida del conocimiento. Entre otros posibles síntomas se incluyen urticaria, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Los síntomas pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.
Prevalencia
La prevalencia de alergia a los frutos secos se sitúa cerca del 1% de la población. En países como en EEUU y en Francia el cacahuete es uno de los alimentos más implicado habitualmente, en Europa la avellana  es el fruto seco que más problemas alérgicos ocasionan y en España, hay estudios que señalan la almendra y la nuez como los más frecuentes.
 Los niños reaccionan de manera más fuerte que los adultos frente a este tipo de alergias. Aproximadamente la mitad de los niños con alergia a cacahuetes, reaccionan al simple olor, al degustar o al contacto y solo el 10% de los adultos reaccionan de ese modo.  La alergia a cacahuetes es una alergia fuerte que en la mayoría de casos dura toda la vida. Sin embargo, hay bebés cuya alergia a cacahuetes desaparece al crecer un poco.

Tratamiento térmico y alergenicidad
En algunos casos, el tratamiento con calor de los vegetales puede inactivar las proteínas alérgenas presentes. El calor puede producir cambios importantes en la estructura de la proteína, de forma que queda inactivada y ya no puede ejercer su función. Sin embargo, se ha descrito una resistencia a la desnaturalización de las proteínas de las leguminosas, que puede aumentar incluso la alergenicidad de la legumbre, como es el caso de los cacahuetes, que aumenta con el tratamiento térmico, ya que como hemos nombrado antes son muy resistentes no solo al proceso digestivo sino al calor.
Las proteínas del cacahuete están formadas por aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina.... éstos aminácidos se combinan para formar las proteínas del cacahuete sin cáscara.
Según los resultados de un nuevo estudio, una disolución de cacahuete administrada debajo de la lengua puede ayudar a mitigar las peligrosas reacciones alérgicas, pero se necesitarán más pruebas para determinar si este método puede eliminar de forma permanente tales reacciones ante el producto. Actualmente, no existe un tratamiento para esta. Se ha logrado desarrollar la tolerancia al alérgeno en 11 niños durante un año en el que se les suministró pequeñas pero crecientes dosis diarias de cacahuete. La terapia permitió a los niños tolerar 20 veces más la proteína del cacahuete.

Causa de los efectos secundarios de la cortisona:
La cortisona es una hormona esteroide. Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado vía intravenosa, oral, intraarterial o cutánea. La cortisona suprime el sistema inmunitario, reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazón en el sitio dañado. Sin embargo, sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden conducir a varios efectos secundarios, como los nombrados al principio.
SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN…
http://salud.kioskea.net/contents/allergies/15_les-allergies-alimentaires.php3

No hay comentarios:

Publicar un comentario