viernes, 9 de marzo de 2012

AVIÓN INVISBLE




Un avión furtivo, también llamado avión indetectable por radaravión invisible o avión stealth es un avión que ha sido diseñado para absorber y desviar las radiaciones de los radares por medio de tecnologías furtivas. También es habitual que se denominen «invisibles», lo que no es muy correcto, ya que en parte estos aviones son perfectamente visibles y la «invisibilidad» es sólo ante los radares, y por otra, existen otros aviones invisibles que sí buscan minimizar en lo posible su detección mediante medios visuales.

El rol de un avión furtivo es ejecutar su acción sin ser detectado por los sistemas del enemigo.
La aparición del radar como instrumento de localización de aviones en vuelo durante la Segunda Guerra Mundial redefinió las reglas de la guerra aérea. Permitió que una fuerza pequeña hiciera frente a fuerzas muy superiores en número. A partir de este momento los ataques aéreos enemigos podían ser detectados con la suficiente velocidad como para que ninguno fuera completamente sorpresivo.
La primera generación de estos  tendían a usar fuselajes con superficies angulosas para desviar las emisiones radar así como a usar materiales absorbentes de las ondas del radar (RAM). La segunda generación está representada  por los avances en los ordenadores capaces de modelar la respuesta de un avión a las radiaciones del radar.
En la actualidad, todos los países fabricantes de armamento incorporan tecnologías furtivas a sus productos para dificultar su detección y ataque .
El avión invisible al radar es el producto de la combinación de varios factores antidetección y el aprovechamiento de una debilidad de los misiles AA/IR (Antiaéreos infrarrojos).
Estos misiles en su nariz tienen un sensor IR (Infrarrojo) en cuya área pueden «ver» el objetivo. Si un avión se ubica perpendicular al eje del misil  el misil no lo ve y sigue de largo. Por eso los misiles AA deben ser disparados hacia el punto donde el radar ubicado en tierra ve el objetivo. En caso de que el radar no logre ver el avión, no hay manera de disparar hacia el punto donde está el avión.

¿Cómo funciona un radar?
El radar emite ondas de radio en determinados rangos de frecuencia. Las ondas de radio se transmiten por el aire a una gran velocidad y al chocar con un objeto sólido, regresan como un eco, de manera similar a como sucede con el sonido. Midiendo la intensidad de ese eco y el tiempo que tardó en regresar la onda, se pueden determinar el tamaño del objeto y su distancia, el seguimiento continuo permite también detectar su rumbo. Aunque hay muchos tipos de radar.


En cuanto al método antidetección de radar, es una combinación de varios factores, en primer lugar se usa un material que tiene una baja reflexión de radar. A esto se suma una pintura que tiene una baja reflexión a las ondas del radar. Y finalmente se agrega el diseño de superficie diedrica, para aprovechar un principio físico que dice que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia, con respecto al plano donde se hace el rebote.
La esencia de la furtividad al radar es intentar hacer que las ondas electromagnéticas no retornen al emisor,, sino que sean absorbidas por la forma, estructura o materiales del avión, o que sean reflejadas hacia otras partes. Aunque el tamaño de un avión no esta directamente relacionado con su detección.

Tácticas anti-radar.
La primera fue el vuelo bajo. Por ciertas características del radar de tierra, que apunta en ángulo hacia el cielo, los aviones intentaban pasar desapercibidos al pegarse al contorno del suelo. Con los radares aerotransportados las tácticas de vuelo rasantes seguían funcionando. Al igual que los radares de tierra, tienen puntos ciegos cerca del suelo. Esto hace que muchas veces ni siquiera entra en contacto con las ondas del radar. En otros casos, los casos las ondas del radar rebotaban de tal manera que no podían distinguir el avión del suelo. . Estas maniobras son peligrosas y además les restaban eficacia a los ataques, porque los aviones deben volar alto para apuntar mejor y tener mejor visibilidad, además de esta manera consumen más combustible porque el aire es más denso y produce mayor resistencia al avance.
El desarrollo de la tecnología radar llevó a la creación de aparatos de guerra electrónica. Que permitían producir jamming, o interferencia en las ondas de radio, que dan datos falsos. Esta interferencia puede intentar anular las lecturas del oponente, saturando de señales sus sensores, o devolver un eco falso.
Se creo asi una proceso continuo donde se fabricaban radares que detectaran mejor los aviones, y por otro lado aviones con mejores tecnologías.
Otra técnica muy sencilla, son los chaffs, son tiras de aluminio que ciegan al aparato al hacer que las ondas de radio reboten hacia todas partes mientras caen. Los aviones más modernos incorporan un alertador de radar, un aparato que detecta cunado un radar está registrando el área por donde el avión está pasando y cuando lo esta enfocando y siguiendo. Cuando el piloto se veía en peligro además de hacer un cambio brusco de rumbo, lanzaba señuelos tendientes a confundirlo, los chafss hacían lo suyo con el radar, y las bengalas emitían luz y calor para atraer la atención de los misiles dirigidos por el calor.  Aunque tienen una desventaja, los chaffs solo funcionan si el ancho de las tiras de alumino corresponden con el ancho de la onda del radar.
.Caza furtivo F-22 Raptor.

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