miércoles, 28 de marzo de 2012

EFECTO INVERNADERO Y LOS AVIONES




El transporte aéreo, además de suponer el 3% del total de CO2 a nivel mundial, emite a la atmósfera otros gases contaminantes tales como hidrocarburos, monóxido de carbono, un poco de óxido de nitrógeno, algo de azufre y partículas de hollín y metales procedentes de la combustión de los motores a reacción. Pero los aviones también parecen estar contribuyendo al calentamiento del planeta a causa de las trazas o estelas de condensación que se forman a su paso por las capas altas de la atmósfera.

Emisiones de gases contaminantes:

¿Qué cantidad de CO2 emite un avión?

Cada persona produce 3,15 kg CO2/l por 100Km, para entenderlo mejor, ir de Barcelona a Madrid en avión produciría aproximadamente 16 kg CO2 por persona, calculando que en cada avión hay aproximadamente unas 150-200 personas, se convertiría en un total de casi 3000 kg de CO2 por avión y no será necesario añadir la alarmante cifra del CO2 producido por todos los vuelos que se realizan en todo el mundo en un día.

¿Interesado en saber cuantas emisiones de CO2 produces dependiendo de los transportes que uses? Entra en la página Web “Sigue tu huella ecológica” se trata de una encuesta que te dará unas cifras aproximadas acerca de tu consumo en transporte y de los kilómetros que recorres a lo largo de un año.


¿Cómo contribuyen al afecto invernadero los aviones?

Con las estelas que dejan a su paso, sí, así es. Su efecto sobre el clima está directamente ligado a cuánto tiempo permanecen las trazas en el cielo una vez que se inicia su formación. La persistencia de las estelas de condensación depende de las condiciones de temperatura y humedad que se den en la atmósfera: si la humedad es baja porque la temperatura es alta las estelas de condensación se evaporan rápidamente.
En cambio, si la humedad es alta en la zona, el paso del avión estimula la formación de cristales de hielo a partir de las partículas de agua existente en la atmósfera, favoreciendo el crecimiento y formación de nubes altas, similares a los cirros, que ocasionalmente pueden extenderse hasta cubrir extensiones de cientos e incluso miles de kilómetros cuadrados.
Ahora se sabe que las nubes de la familia o del tipo de los cirros contribuyen a aumentar la temperatura a nivel del suelo; los cirros son nubes tenues situadas a gran altura, que en general permiten el paso de la mayor parte de la radiación solar pero bloquean parcialmente la salida de calor de la superficie, contribuyendo al llamado efecto invernadero. Dado que las nubes juegan un papel vital en el clima y en la regulación de la temperatura del planeta, cualquier alteración o cambio en la cantidad o tipo de éstas afectan directamente al clima.
Este efecto se agrava especialmente en las formaciones producidas por la noche originadas por los vuelos nocturnos. La noche es el momento en el que la tierra equilibra la temperatura liberando calor al espacio, pero si durante la noche se propicia un incremento en la formación de nubes de condensación entonces este ciclo regulador se verá interrumpido o alterado. Se calcula que los vuelos nocturnos, aún siendo sólo una cuarta parte del número de vuelos diurnos, son responsables de hasta el 60% del incremento de temperatura atribuido a las estelas de los aviones.

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