jueves, 8 de marzo de 2012

Nanotecnología





1.     ¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología es un campo de la ciencia dedicado a manipular materia de una escala menor a un micrómetro. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología avanzada, también llamada fabricación molecular, se refiere al concepto de ingeniería de nanosistemas, en la que se opera a escala molecular. Por ejemplo si se reubican los átomos del grafito de la mina de un lápiz podemos fabricar un diamante.

Se tiene la esperanza de que la nanotecnología consiga la construcción de maquinas biológicas sofisticadas usando principios biomimeticos, aunque también esperan poder basarlas en principios de ingeniería mecánica.

1.2   ¿Qué es la biomimetica?

La Biomimetica es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto,
mediante métodos mecánicos, quicios y elementos que imitan o se   inspiran en ella.

Los objetivos de la biomimetica son mejorar la calidad de vida humana y solucionar los problemas ecológicos que se encuentran en la inteligencia de la naturaleza, como por ejemplo métodos de filtrar aire, limpieza de agua y nutrición del suelo, claro que esto obligaría a los sistemas sociales y económicos humanos a estar subordinados al entorno y no al contrario.







2.     Aplicaciones de la nanotecnología.

-Medicamentos para combatir el cáncer y otras enfermedades.
-Energía de hidrógeno, pilas de combustible, dispositivos de ahorro energético….
-Fabricación molecular.
-Herramientas para cortar metal.
-Tipos de tinta.

Por ejemplo:


Esto es una nevera que esta llena de biopolímero que recubre los alimentos que metes en ella creando una cápsula individual para cada objeto. El gel esta compuesto de unos nanobots biomecánicos que transforman la luz infrarroja en luz visible conservando así los alimentos. Esta nevera no necesita energía eléctrica.












Otro Ejemplo de las utilidades de la nanotecnología es su aplicación en las placas fotovoltaicas como células solares sensibilizadas por colorante, las cuales transforman la energía luminosa en energía eléctrica. Estas células fueron diseñadas por Michael Grätzel, quien observó como las plantas obtienen energía a partir de la luz solar gracias a la clorofila. Por ello diseñó un sistema capaz de generar electricidad a partir de energía luminosa

Y muchas mas aplicaciones, como vemos hoy en día la nanotecnología está por todas partes.





Ibón Escoruela y Eduardo Perera Bari

No hay comentarios:

Publicar un comentario