http://www.youtube.com/watch?v=mDM17fFfhdY
Soñar es como pensar, cuando soñamos nuestro cerebro asienta los conocimientos y podemos llegar incluso a resolver problemas. Aunque hay muchas incógnitas todavía en este campo se cree que todos los sueños reflejan cosas que nos preocupan: traumas, angustias o problemas a los que solo somos capaces de enfrentarnos cuando dormimos, ya que no somos conscientes de ello. Otra teoría es que soñamos para satisfacer nuestros deseos. El motivo de que los sueños sean tan visuales y tan poco lógicos es que al soñar se desactiva la zona lógica del cerebro, situada en el hemisferio izquierdo. No existe un único centro del sistema nervioso central que controle el sueño, sino que existe un número de sistemas o centros interconectados, que se activan mutuamente o se inhiben unos a otros, a través de los neurotransmisores y neuromoduladores, los principales son:
- Serotonina: El aminoácido L-triptófano es esencial para que la glándula pineal segregue la serotonina, el triptófano es llamado el hipnótico natural ya que induce al sueño. La deficiencia de este aminoácido se asocia a la reducción del sueño REM, este aminoácido lo añadimos al comer huevos, leche, cereales, chocolate, dátiles, garbanzos, pipas, cacahuetes, platinos… Lesiones en el núcleo dorsal del rafe se acompañan de agotamiento de la serotonina e insomnio que dura días
- Noradrenalina: En el primer sistema de activación las neuronas que contienen noradrenalina, cuyos cuerpos celulares se localizan en el locus coeruleus, están muy activas durante la vigilia, pero se encuentran reducidas durante el sueño REM. Las lesiones en esta área producen exceso de sueño.
- Dopamina: El segundo sistema de activación se localiza en la sustancia negra, cuyas neuronas utilizan la dopamina, implicada en la coordinación motora. Los efectos de las anfetaminas y la cocaína sugieren el papel este neurotransmisor en el mantenimiento de la vigilia. Las sustancias que incrementan la dopamina cerebral producen activación y vigilia.
- GABA: Inhibe las estructuras del cerebro que nos mantienen en vigilia, así que es uno de los neurotransmisores más importantes porque sin él, no podríamos dormir ni descansar el cerebro. También inhibe el aparato locomotor, con lo que consigue que no realicemos las acciones de nuestros sueños.
- Melatonina: La secreción de melatonina desde la glándula pineal queda inhibida por la luz brillante, por lo tanto la menor concentración de melatonina sérica se observa durante el día. y la mayor durante la noche. Este neurotransmisor disminuye la latencia y genera la relajación y el sueño.
Si queréis información más detallada podéis seguir investigando en estas páginas:
http://www.neoteo.com/por-que-sonamos (función del sueño)
http://www.taringa.net/posts/info/3146595/_Porque-Sonamos_-Dato-Interesante.html (función del sueño)
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/2007860/lecciones/cap1/01_01.htm (neurotransmisores)
http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=2112&p (relación del sueño y la memoria)
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o (definición de sueño)
http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.3.3.-regulacion-del-sueno.html (información de neurotransmisores)
http://www.quo.es/ciencia/psicologia/los_secretos_de_los_suenos/%28image%29/1 (información de neurotransmisores)
LAURA DECASTRO, MARIBEL CASTEL Y JAVIER PUEYO