miércoles, 6 de junio de 2012

consecuencias del cambio climático

Consecuencias del cambio climático en los países subdesarrollados.

En la actualidad encontramos muchos casos de alerta y artículos que tratan sobre las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre nuestra sociedad, pero en aquellos en los que va a tener más repercusión debido a sus dificultades, económicas o sociales para hacer frente a los problemas que este les causa; además de ello si que se debe tener en cuenta que tampoco cuentan con la suficiente preparación con la que cuentan actualmente así como la incapacidad que tiene para hacer frente para sucesos inesperados. Según una publicación de las Naciones Unidas las naciones que más afectadas se verán serán India, Pakistán, Afganistán, Sudeste Asiático, el Norte de África, pero además Perú, México, Colombia y algunos países del Caribe entre los que hay mayores riesgos ante fenómenos climáticos extremos como ciclones, terremotos, inundaciones, sequías, tsunamis, entre otros.

     Una de las consecuencias que se están pudiendo observar en Medio Oriente es la continua sequedad del río Jordán en la actualidad que, de hecho, solo transporta un 2% de su caudal histórico. Pero esta no es la única consecuencia del evidente cambio climático que estamos atravesando, debido al aumento de las temperaturas.

Otro de los muchos países que se verá afectado por el creciente cambio en de condiciones medioambientales en nuestro planeta es Perú, donde, al no existir una autoridad que haga cumplir las leyes, no se promueven iniciativas que aseguren un desarrollo económico y respetuoso con el medio ambiente, y como consecuencia se está acabando con los recursos naturales. En 90 min. (Lo equivalente a un partido de fútbol) se tala en este país un área del Amazona. También, debido a la sobreexplotación del agua mueren unos 3600, porque no pueden disponer de este recurso.

¿Y EN ESPAÑA?

El cambio climático no solo afectará a países con pocos recursos y un desarrollo social ínfimo, sino que también veremos las consecuencias de estos cambios en países como España. Una de ellas será la disminución en un 20% del caudal de algunos ríos a finales del siglo XXI, como por ejemplo el Guadiana, Segura o Guadalquivir o la reducción de la riqueza de especies animales (de las mayores de Europa).

Por tanto, y debido al constante cambio de condiciones ambientales en La Tierra, deberíamos asumir que es un problema que incumbe a todos y cada uno de los habitantes de este planeta, debido a que es un problema constante y creciente que debería ser aplacado con estrictas y urgentes medidas, ya no solo por el bien de nuestras generaciones sino por aquellas venideras, que también tendrán el deseo y derecho de disfrutar de un entorno limpio.


Gloria Mbilla
1º bac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario