jueves, 7 de junio de 2012

ATUNES CONTAMINADOS
ATUN CONTAMINADO POR MERCURIO EN CHILE:
Your browser may not support display of this image.Un alimento que todos creíamos nutritivo y sano, podría no serlo tanto. Abundante en dietas y apetecido en todo el mundo, el pescado enlatado, pareciera no revestir ningún peligro.Muchos ecologistas ya ponían la voz de alerta: que este recurso marino estaba sobrexplotado, que estaba contaminado por mercurio, y que su forma de envasado era sumamente antiecológica.
Pues bien, las advertencias no eran más que exageraciones de los “verdes”. Las once muestras de pescados provenientes de los puertos de San Antonio en la Región de Valparaíso y Talcahuano en Bío-Bío, arrojaron una cuota superior a la permitida de mercurio, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Chile, de la región Metropolitana y Coquimbo.Un 30% de albacoras y un  el 2,3% de las conservas enlatadas de atún, estarían con porcentajes de mercurio superiores a los aceptados por mercados externos. De hecho, la señal de alerta llegó desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que recomendó que las embarazadas y menores de tres años, no consumieran estos peces contaminados con el metal pesado.
Esto, puesto que es imposible extraer las cuotas del elemento químico que causa en fetos, y en niños menores de tres años, alteraciones en el correcto desarrollo de su cerebro.A los adultos podría provocarles alteraciones cardiovasculares, por lo que se debiera diezmar su consumo, llegando a una porción por semana.La contaminación por mercurio del mar chileno, se debe, con alta probabilidad, a  las centrales térmicas de carbón y la actividad minera, pues ambas liberan la mayor cantidad de mercurio al medio ambiente.
ATUNES CONTAMINADOS POR RADIOACTIVIDAD:

Los niveles de cesio radiactivo registrados en este atún son 10 veces mayores a la cantidad medida en el de las costas de California en años recientes. A pesar de eso, todavía está muy por debajo de los mínimos establecidos por los gobiernos de Japón y los Estados Unidos como seguro para comer.
Previamente, se encontró que peces más pequeños y el plancton tenían niveles elevados de radiación en las aguas japonesas después del terremoto de magnitud 9,0 que en Your browser may not support display of this image.marzo de 2011 desató un tsunami que dañó severamente los reactores en la planta de Fukushima Dai-ichi.
Cinco meses después del desastre en Fukushima, Fisher, de la Universidad Stony Brook en Nueva York y un equipo decidieron examinar a los atunes rojos que eran capturados en las costas de San Diego. Para su sorpresa, las muestras de tejido de los 15 atunes pescados contenían niveles de dos sustancias radiactivas -cesio 134 y cesio 137- que eran más altas que en capturas anteriores.

El atún de aleta azul, que hace más de un año se contaminó con la radioactividad que se filtró de la planta nuclear que se daño en Japón, cruzó el Océano Pacífico y está llegando a las costas de Estados Unidos.

Siendo esta la primera vez que un enorme pez migrante lleva radiación a través de una distancia tan grande.

Los niveles de cesio radioactivo registerados en este atún son diez veces mayor que la cantidad medida en el atún de la costa de California en años recientes.

La buena noticia es que el nivel de radioactividad que encontraron en los peces aún queda por debajo del porcentaje que se considera peligroso para los seres humnano.

En Nueva York encontraron que en muchos locales donde se vende suhi el atún contiene altos niveles de mercurio.
Tan alto era que si se comieran 6 pedazos del sushi de atún en una semana, se estarían excediendo los niveles aceptables de mercurio para el cuerpo en dicha semana.
En algunos locales los niveles eran tan altos, que hasta las autoridades competentes (FDA) podría hasta prohibir la venta de atún.
En los atunes más grandes es donde se han encontrado los más altos nieveles de mercurio, y esto pasa porque comen peces que están contaminados con él. Sarcásticamente, los atunes más grandes son los más caros…
Y si eso pasa en Nueva York, no quiero ni imaginarme que pasará en México, donde las leyes son más relajadas y no se checa tanto los restaurantes… así que a cuidar lo que comen! no se vayan a intoxicar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario