jueves, 7 de junio de 2012

Fraudes relacionados con el consumo responsable



En abril de 2012 varios periódicos digitales se hicieron eco de que una empresa española llamado OEP Electrics presento una bombilla milagrosa que ilumina en cualquier parte del mundo, no genera residuos, no emite CO2 a la atmósfera y reduce de forma más que tangible la factura de la luz. El presidente de la compañía afirma que es una bombilla de tecnología LED que que permite un supuesto ahorro con respecto a la tecnología incandescente de un 92 por ciento en la factura eléctrica y de un 68.42 por ciento con respecto a la tecnología fluorescente o de bajo consumo habitual.
La idea de realizar una bombilla eficiente, que dure toda la vida como hace tiempo, le surgió a Benito Muros, presidente de OEP Electrics, durante una visita al parque de bomberos de Livermore (California), donde hay una bombilla funcionando interrumpidamente desde 1901.
Pese a estas grandes expectativas han salido numerosas posturas en contra. Se han desvelado múltiples fallos o posibles mentiras sobre la estrategia de venta de estas bombillas, o sobre su tecnología:
       Muros afirma que las lámparas LED están fabricadas para fallar, sin embargo, no se ha demostrado tal afirmación, ya que esta tecnología ofrece una duración más larga que las lámparas convencionales.
       OEP Electrics utiliza el documental “Comprar, tirar, comprar" como reclamo. La directora niega haber dado permiso y desmiente la afirmación de Benito Muros de que está encantada con la bombilla ya que cree que es una más de las muchas que hay en el mercado. Muros dice que conoce el documental hace seis años. Se publicó el año pasado.
       OEP Electrics no ha patentado su invento. Los expertos en patentes industriales nos explican que este comportamiento no tiene sentido, puesto que se expone a que le roben la tecnología. Muros insiste en que no tiene interés en ganar dinero, sino que lo hace todo por la lucha contra la “obsolescencia programada”.
       No hay pruebas de lo que afirma más que su palabra. No hay estudios publicados, el lugar de fabricación es secreto y no hay ingenieros con los que podamos contrastar sus hallazgos. Afirmaciones como que pusieron sus bombillas a funcionar ocho años seguidos no pueden ser probadas.
       Tesis incomprobable. Aunque hablásemos con uno de sus ingenieros, nos dice Muros, no podrían contarnos nada porque tendría que revelarnos el secreto de la fórmula de los semiconductores.
       No se ofrece garantía de duración en la Web. La explicación también tiene que ver con el argumento de que les van a boicotear: quieren tener un seguro porque cuando saquen las bombillas alguien las va a manipular para reclamar falsamente.
Además se tiene constancia de que Muros esta acusado de asuntos de fraude en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario