miércoles, 6 de junio de 2012

Consumo responsable de fármacos



Medicamento: Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

La automedicación es un hecho que se da comúnmente en la sociedad actual, sin tener en cuenta las posibles repercusiones que esto puede tener en nuestra salud.
Según la Encuesta Nacional de la Salud la automedicación supone en nuestro país un 15% del consumo de medicamentos y más de la mitad de las personas recurren a ellos a pesar de encontrarse en un buen estado.
Los peligros más frecuentes suelen ser:
        Adicción a dicho fármaco.
        Toxicidad en forma de efectos secundarios
Hay una amplia variedad de medicamentos disponibles para el consumidor que se pueden obtener sin receta lo que aumenta la posibilidad de automedicarse sin pensar en las reacciones adversas que puede tener en su salud.

El ejercicio físico, evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco y disminuir el estrés cotidiano son claves fundamentales para mantener una buena salud. Los medicamentos nunca pueden sustituir un nivel de vida saludable.


El autotratamiento con antibióticos puede crear serias diarreas. Pero no todos son inconvenientes según la OMS (Organización Mundial de la  Salud) ya que advierte que en un país desarrollado si se informa correctamente a la población de cómo y cuando tomar los fármacos podría evitarse una sobre utilización de los recursos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario