miércoles, 6 de junio de 2012

El chocolate negro es bueno para el corazón y los niveles de colesterol.



El chocolate (originario del  Amazonas) ha sido parte de nuestra alimentación durante aproximadamente 4000 años. Además de ser sabroso contiene sustancias consideradas por los científicos buenas para nuestra salud, como los flavanoles, que son beneficiosos debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Muchos estudios han certificado la relación existente entre el consumo de flavanoles y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El chocolate también contribuye a tener un buen humor y eliminar el estrés así como propiedades afrodisíacas ya que contiene teobromina, sustancia asociada a la liberación de placer.

Un equipo de investigadores científicos de la Universidad Estatal de California en San Diego realizó una comprobación de la influencia del chocolate negro en nuestro cuerpo; se realizó con este tipo de chocolate debido a que contiene mayores cantidades de flavanoles que el chocolate con leche.
En dicha investigación se escogió a 31 personas a las que se les hizo consumir diariamente unos 50 gramos de chocolate, pudiendo escoger entre dos tipos, chocolate negro (con un 70% de cacao) o chocolate blanco (con un 0% de cacao), al inicio y al final del estudio se hizo una comparación de varios parámetros, entre ellos la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.

En comparación con aquellos que escogieron el chocolate blanco las otras personas tuvieron menores niveles de glucosa en sangre y LDL, más conocido como colesterol malo.
La conclusión de esta investigación es que el chocolate negro puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que disminuye los niveles de glucosa en sangre y los perfiles de lípidos. Pero tampoco es bueno en exceso ya que podría aumentar el nivel de grasas saturadas y calorías. El consumo ideal sería de unos 50 gramos al día.

Gloria Mbilla 1º BAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario