miércoles, 6 de junio de 2012

CONSUMO RESPONSABLE


INTRODUCCION


Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

¿QUE ES?

El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques:
1.-Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.
2.-Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc.
3.-Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.
MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO
AHORRO DE ENERGIA
• Aprovechar al máximo la luz solar, despejando los obstáculos de las ventanas y puertas para que entre la claridad.
• Mantener cerrado los salones con aires acondicionados, y solo mantenerlos encendido hasta que enfríe el ambiente.
• Sirviendo, como vigilante, verificando que en todo el centro escolar solo estén encendidos los bombillos y efectos eléctricos que se estén utilizando y que sea necesario que estén encendidos.
• Cambiando los bombillos incandescentes comunes por los fluorescentes compactos.
• Si el clima es favorable, evitar el encendido de aires acondicionados y abanicos.

AHORRO DEL AGUA

       Utiliza un vaso al lavarte los dientes y no dejes correr el grifo. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás sobre unos12 litros de agua por minuto.
         No uses el WC como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás entre 6 y 12 litros de agua cada vez.
         Cierra un poco la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
         Arregla los grifos o ducha que gotean o cámbialas por sistemas monomando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
         Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y establece un programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.
       Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
         Instala una cisterna de doble carga. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
         Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás un media de 150 litros cada vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario