miércoles, 6 de junio de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO.



LOS GLACIARES

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).

Más información de los glaciares: http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciar
La Tierra se está calentando. Los gases que provocan el efecto invernadero retienen el calor y hacen subir la temperatura a la superficie terrestre. Mientras los Polos se derriten, el nivel de las aguas aumenta y la superficie habitable se reduce a una velocidad creciente.

Las consecuencias de este constante derretimiento es que si el calor aumenta en el planeta las glaciales se derretiran produciendo el crecimientos de los mares, y su calentamiento, desaparicion de islas y costa y al calentarse los mares los huracanes seran mas grandes y destructivos


EJEMPLOS:
-Monte Kilimanjaro: Podría desaparecer dentro de 15 años. Entre 1989 y 2000 ha reducido un 33%  su masa de hielo.
Ejemplo de antes y después:


-Himalaya: Se prevee que para el año 2035 habrán desaparecido todos los glaciares del Himalaya. Si fuera un hecho veridico, podría afectar a gran parte de Asia.

Ejemplo de antes y después:

-Glaciares tropicales andinos: desde 1963 ha perdido un total del 20% de su masa, y se estima que antes del 2020 habrá desaparecido.
Ejemplo de antes y después:


-Pirineos españoles: han desaparecido ya la mitad de los glaciares que existían en 1980.

Ejemplo de antes y después:







Beatriz Limiñana y Marta Mallen

No hay comentarios:

Publicar un comentario