LA ORTIGA Y SUS PROPIEDADES DESCONOCIDAS

La ortiga es una de las malas hierbas más conocidas popularmente. Sin embargo, muchos desconocen las propiedades que la ortiga tiene, una planta que ha sido usada desde tiempos medievales para múltiples aplicaciones como planta medicinal.


Principios activos
Los principios activos de sus hojas difieren de las de las raíces, por ello, también son diferentes sus aplicaciones.
• Las hojas contienen clorofila, abundante cantidad de minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), ácidos orgánicos, flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria) y provitamina A, entre otros.
• Las ráices contienen taninos, fitosteroles, cereamidas, fenilpropanos o aglutinina entre otros.
• Las semillas contienen mucílagos, proteínas y una alta cantidad de ácido linoleico (30%)













LA ORTIGA ES ANTIANÉMICA Y HEMOSTÁTICA:
-La anemia es una patología que se detecta cuando la concentración de hierro en la sangre disminuye. Pero por suerte el hierro se puede incorporar ingiriendo ortigas, por ejemplo, puesto que tienen un alto contenido y además contienen clorofila que estimula la formación de glóbulos rojos. Pero hay otras causas que pueden provocar anemia y que la ortiga también puede curar como las causadas por premura de minerales y vitaminas puesto que contiene calcio, sales de hierro, silicio, cloro, cobre, zinc, magnesio y níquel y vitaminas B5, B2, B1, C, E y K.
Para conseguir combatir la anemia se tiene que tomar un caldo vegetal, obtenido con ortigas y otras verduras. El tanto por ciento de hemoglobina y el número de glóbulos rojos se establecerá con normalidad después de haber tomado el tratamiento de tres a seis semanas.
-La ortiga tiene la propiedad de detener las hemorragias porque actúa como vasoconstrictor. Por lo tanto es adecuada para combatir la metrorragia, hemorragia del útero fuera de la menstruación , la dismenorrea, menstruación difícil y dolorosa, la hemofilia, enfermedad hereditaria relacionada con el sexo y caracterizada con una propensión a las hemorragias abundantes internas o externas, etc.
Para combatir estos trastornos tenemos que tomar una cucharada al día de zumo de la planta fresca que podemos obtener picando y tamizando la planta aunque también la podemos comprar directamente en tiendas especializadas en medicina natural. Y en el caso de las hemorragias nasales que pueden ser totalmente espontáneas, se pude utilizar otro método más rápido y fácil. Se trata de empapar una gasa, algodón o incluso un pañuelo con el zumo de la planta e introducir por la nariz.
¿POR QUÉ EN AGUA NO PICAN?
El ácido fórmico no nos hace reacción cuando sumergimos la ortiga en agua y la sacudimos algo, porque los frágiles pelos se rompen y el ácido se disuelve completamente en el agua, debido a que su cadena hidrocarbonada es muy corta y fácilmente ionizable.

• Hasta ahora desconocíamos las propiedades de las ortigas, lo único que sabíamos era que cuando la ortiga te toca la piel, te produce una reacción en ella; unos pequeños granos, enrojecimiento de la zona y, además, te provoca picor. Ahora sabemos que esta planta tiene muchas más propiedades de las que aparenta, como estimular el aparato digestivo, combatir la ictericia (recuperar el hígado después de una enfermedad hepática), mejorar la circulación sanguínea… todo esto tomando un simple caldo de ortiga o aplicándote una crema… ¿Quieres probarlo? Ve aquí:
http://freealfin.blogspot.com/2010/02/recetas-tortilla-de-ortigas.html
http://www.botanical-online.com/lesortigues8castella.htm



Celia Rivera
Cris Auseré