El cáncer



¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
¿A quién afecta el cáncer?
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
-¿Cuáles son las causas por las que se produce el cáncer?
Todas las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente. El objetivo es reponer células que con el tiempo van muriendo, heridas,  etc. Ahora bien, esta constante división  es un proceso que nuestro cuerpo suele mantener muy bien controlado y regulado, para que las células se dividan solamente cuando es necesario. El cáncer, dicho de manera simple, se produce cuando se activan los genes que le dicen a una célula que se divida sin parar. Esas causas que puede acelerar o inactivar el freno de la división de las células se conocen como CARCINÓGENOS. Los carcinógenos pueden ser un químico, un virus o radiación. Estos carcinógenos actúan en nuestro cuerpo en varios pasos: primero produciendo algún cambio en los genes que controlan la división (se conoce como MUTACIÓN) y luego estimulando la división descontrolada.
¿Cómo se detecta?
Cuanto más temprano se realice el diagnóstico y el tratamiento, mayores posibilidades de curación habrá. Las pruebas de screening (detección precoz en pacientes aparentemente sanos) permiten realizar el diagnóstico antes del desarrollo de los síntomas, en una fase en la que el cáncer es más curable.
El diagnóstico precoz de las formas de cánceres para las que no existe una prueba práctica de screening depende de la identificación por parte del paciente de los signos tempranos de la enfermedad. Los síntomas enumerados en la siguiente lista pueden señalar la existencia de un cáncer:
  • Cambios en el ritmo intestinal o urinario
  • Heridas que no cicatrizan
  • Hemorragias inhabituales
  • Bultos en las mamas o en otras regiones del organismo
  • Dificultad para tragar alimentos
  • Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas
  • Tos persistente o ronquera
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito

Prevenciones:
Hay unos cuantos carcinógenos que aumentan el riesgo de padecer cáncer,  una manera de prevenirlo es eliminando estos carcinógenos, algunas mediadas son:
  • Eliminación del consumo de tabaco.
  • El control de la dieta: aumento de la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores (con contenido en vitaminas C y A)
  • Debe limitarse el consumo de alimentos ahumados, en salazón o ricos en nitritos, así como el consumo de alcohol.
  • Se debe limitar la exposición solar o utilizar cremas protectoras para prevenir el cáncer de la piel.
  • Eliminación de productos carcinógenos en el lugar de trabajo y en el hogar.
Tratamientos contra el cáncer
-Cirugía: La principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la excisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. En el pasado, esto implicaba la excisión de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfáticos.
-Radioterapia: Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular. La radiación electromagnética incluye los rayos gamma, una forma de emisión radioactiva, y los rayos X, los tumores superficiales o los tumores en órganos como el útero en el que se puede introducir una fuente de radiación pueden ser curados mediante radioterapia.
-Quimioterapia:  la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.

Noticias del  cáncer

La incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50% y llegar a 15 millones de nuevos casos en el año 2020


Quimioterapia intervencionista, una nueva opción contra el cáncer


Quimioterapia intervencionista, una nueva opción contra el cáncer


Nuevo tratamiento para el cáncer de mama disponible en Italia