EL ALZHEIMER

Es una enfermedad progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta. La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y espacio e incapacidad del cuidado de si mismo, incluso se pueden incluir perdidas en las habilidades del lenguaje. Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas mayores, entre 65 y 85 años. La causa de la aparición de esta enfermedad es desconocida y en muy pocos casos es hereditaria. Pueden sobrevivir hasta los 20 años desde el inicio de la pérdida de memoria, aunque pueden sobrevivir por más tiempo con los cuidados adecuados. Su muerte no puede ser pronosticada hasta que la enfermedad esta muy avanzada.
Desde ese momento surgen una gran cantidad de sentimientos, dudas y situaciones que pueden desestabilizar el sistema familiar, y la vida del cuidador provocando el llamado “síndrome del cuidador”, en el cual este manifiesta desgaste físico y psíquico.
Cuando una persona tiene alzheimer la familia cada vez tiene que estar mas pendiente de el, y tiene que procurar seguir unida y evitar abandonar sus tareas, poniendo limites al cuidado del enfermo, sin sentirse culpable por ello. El cuidador tiene que ser una persona capacitada para hacer esta labor, manifestando buena salud tanto física como mental. Sobretodo el cuidador no se debe sentir solo y puede pedir ayuda a familiares y amigos, incluso a algunas organizaciones donde se ofrece asesoramiento y apoyo donde se comparten experiencias personales.
En esta pagina http://www.afal.es/es/vivencias, podéis encontrar el testimonio de algunas personas, cuyos familiares padecen la enfermedad del alzheimer. Como el caso de una joven que cuenta como su madre padece esta enfermedad y da sus consejos para gente que se vea en la misma situación que ella.

http://www.youtube.com/watch?v=QoC8q9Oc2w8
Recomendamos una película que trata de una historia de amor, del primer amor que nunca se olvida... hasta que esa cruel enfermedad, el mal de Alzheimer, lo hace olvidar todo. Pero la persistencia de un anciano logra el milagro de devolverle, aunque sea a ratos, la memoria.

Esta noticia nos hace reflexionar sobre el gran problema que se presenta en todo el mundo, no solo a las familias que tienen un familiar a su cargo, sino el problema social y económico ya que supone muchos gastos por el cuidado del enfermo. Los gastos que ello conlleva son un problema de todos.


BERTA CLEMENTE Y NURIA BUCHACA.