jueves, 7 de junio de 2012

Nueva especie: el mono que estornuda cuando llueve




El mono sin nariz de Myanmar, Rhinopithecus strykeri, es una de las especies más extrañas descubiertas por la ciencia en 2011. Debido a la forma de su nariz, estornuda cuando llueve. Descrita por Thomas Geissmann del Instituto de Antropología de la Universidad de Zurich-Irchel con colegas de Birmania, Indonesia y Tailandia, R. strykeri aún no ha sido fotografiado en la vida. La imagen de arriba es una reconstrucción basada en fotografías de una especie relacionada y una muestra de la nueva asesinado por un cazador. La nueva especie está aislada de los relacionados por los ríos Mekong y Salween. Se le puede reconocer por su color negro dominante interrumpido por la piel blanca sólo en mechones en las orejas, barba barbilla y la zona perineal. Además, tiene una cola bastante larga.
Las entrevistas con cazadores sugieren que la especie sólo se encuentra a 270 km de la zona del río Maw del estado de Kachin.
Es una especie originaria del norte de Birmania. La población conocida se estima que está formada por 260-330 individuos. La especie es conocida en los dialectos locales como "nwoah mey" (mono con una cara hacia arriba). La lluvia supuestamente hace que estornude debido a la corta piel alrededor de su nariz respingada. La gente de la zona informa que se sienta con la cabeza dirigida hacia abajo, escondiendo su cara entre sus rodillas cuando llueve, seguramente para proteger la naríz de la entrada de agua.
Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que lo llaman "nwoah" o "mono con la cara vuelta hacia arriba", en dialecto local. El mono chato está amenazado por la pérdida de su hábitat natural y por la caza
Las cuatro especies previamente conocidas de monos de nariz chata, de China, el Tíbet y Vietnam, están en peligro de extinción, no es oficial pero esta especie se cree que también esta en peligro de extinción.
Vive en un terreno montañoso en rodales de bosques húmedos fríos o templados mixtos. Según se informa, emigra de las elevaciones más altas para reducir las temperaturas de invierno y la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario