Hablar de consumo responsable es plantear el problema delhiperconsumo de
las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier
sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra
fueran infinitas (Daly, 1997; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998;
García, 1999). Baste señalar que los 20 países más ricos del mundo han
consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y
recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de
su historia y prehistoria (Vilches y Gil, 2003).
Criterios de ahorro. Reducir el volumen de nuestras compras
Consumo
responsable es consumir menos. El ciudadano puede convertir, de esta
manera, su capacidad de compra en un importante instrumento de presión
al ejercer la libertad de no consumir un producto, de prescindir de
determinados bienes, y de acabar con algunos de los comportamientos
compulsivos del consumidor, implantando nuevas pautas de conducta que
van a influir en el ciudadano y en las empresas productoras de los
bienes y servicios.
El
criterio de ahorro es el más importante a tener en cuenta en todos
nuestros actos de consumo. En el momento de realizar la compra nos
debemos preguntar si el consumo que vamos a realizar nos va a
satisfacer realmente una necesidad o deseo o, por el contrario, lo
hacemos compulsivamente.
Para
reducir el consumo, hay que hacerse una serie de preguntas a la hora de
comprar: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo?
¿Estoy eligiendo por mi mismo o es una compra compulsiva? ¿Cuántos
tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo
pasar sin él? ¿Tengo ganas de hacerlo?
Pero
también hay que tener en cuenta el uso que se va a realizar del bien
comprado, el tiempo previsto de duración y si se va a poder mantenerlo,
limpiarlo o repararlo fácilmente. De esta manera, se tiene que tener en
cuenta la durabilidad de los productos.
Además,
se pueden poner en práctica otro tipo de modelos de consumo que, por
sus características, suponen un consumo más responsable: compra de
segunda mano, intercambio o consumo por varias personas del mismo bien,
trueque, reutilización, etc.
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