jueves, 12 de abril de 2012

¿Había afectado antes el hombre al clima global?





El calentamiento global es un fenómeno observado que muestra la elevación de temperatura, tanto del océano como de la atmósfera, en las últimas décadas y una predicción de seguir haciéndolo en el futuro. Cuando se habla de calentamiento global se habla de la alteración del clima causada por la actividad humana, pero ¿Cuándo empezó el ser humano a afectar al clima?

Desde que el hombre existe en la Tierra ha ido cambiando el ambiente que le rodea para adaptarlo a sus necesidades. En el pasado, las actividades propias del hombre como la caza o la agricultura, no creaban más energía de la que el hombre pudiese consumir, por lo que el clima no se veía afectado. El problema llegó cuando con la revolución industrial empezaron a subir los niveles de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera que causan el efecto invernadero y varían la acidez de los océanos.

La revolución industrial implicó que fuera mucho más fácil el desarrollo de nuevas tecnologías y la fabricación de bienes, lo que supuso un cambio social espectacular. Esto conlleva a que cuanto más producimos y consumimos, más influimos en el ambiente que nos rodea, por lo que la influencia humana en el medio ambiente del planeta causa un cambio climático nunca visto antes, o quizá sí.

Dos teorías afirman que el hombre ya había afectado antes en el clima del planeta directa o indirectamente.

La primera, formulada por unos investigadores de la Stanford University, se basa en que durante la pandemia de 1500 a 1750, en América Central y Sudamérica, la extensión de bosques aumentó, ya que la práctica de quemar bosques para crear tierras de cultivo disminuyó al igual que lo hizo el número de  población. Esto provocó que el secuestro de dióxido de carbono fuese mayor y a consecuencia disminuyera la temperatura, lo que provocó una pequeña “Edad de hielo”. Estos estudios se basan en analizar los datos de carbón vegetal que contiene el suelo en esas áreas y en la bajada demográfica que caracteriza esos años, debido a la pandemia sufrida por las nuevas enfermedades traídas por los europeos en la conquista de América.




La segunda teoría afirma que el ser humano empezó a afectar al clima desde el inicio de la agricultura a gran escala en Asia, y la deforestación en Europa. Y, además, que esta actividad evitará que el planeta entre en otra fase glacial alterando así el ciclo de glaciaciones presente en la Tierra durante millones de años.

Este resultado modificaría la teoría de que el cambio climático empezase con la Revolución Industrial. Según Stephen Vavrus “un pequeño incremento continuo de dióxido de carbono en la atmósfera termina siendo importante si ocurre en un largo periodo de tiempo”.

El estudio se basa en las investigaciones hechas analizando la nieve caída en la Antártida que atrapa el aire atmosférico. Gracias a ellas se puede apreciar que los niveles de metano y dióxido de carbono empezaron a subir entre 5.000 y 8.000 años atrás, mucho antes de la Revolución Industrial.

Ambas teorías no discuten el impacto de la revolución industrial en el proceso, tan solo afirman que el proceso se había iniciado anteriormente.

En mi opinión, pienso que estas dos teorías, apenas conocidas, nos hacen reflexionar sobre que otras posibles causas del cambio climático que deberían ser también tratadas.


Bibliografía:

Carmen Capdevila Murillo. 1ºBach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario