jueves, 7 de junio de 2012

nfermedades de transmisión sexual


¿Qué son las ETS?
Síntomas de las ETS
¿Cuáles son?
       Son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian durante las relaciones sexuales.
       Algunas se transmiten a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos, pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas.

       No se pueden diferencias según los síntomas, si no que en algunos casos pueden ser perjudiciales y otros no.
       Depende la enfermedad y el tiempo con el que se trate.


- Gonorrea o gonococia.

-Sífilis.

-Herpes genital

-Clamidia.

-Tricomonas.

-Cándidas.

-Condilomas.

-Ladillas.

-Hepatitis B o C.

-Sida.



Your browser may not support display of this image.
GONORREA:
      Está producida por el gonococo es un microorganismo que se encuentra en zonas templadas y húmedas del cuerpo
      Es una enfermedad venérea.
      Sus síntomas son:
*secreción purulenta amarillenta por el pene,
*sensación de escozor al orinar,
*aumento del flujo vaginal
*dolores abdominales o cansancio.
     Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos, pero si no se cura, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves, como la esterilidad.

HERPES GENITAL:
   Esta infección es uno de los más difundidos entre los seres humanos.
   La transmisión se produce generalmente por vía sexual, pero también a través del contacto con las manos.
   Your browser may not support display of this image.Síntomas:
*Úlceras
*picazón,
*fuertes dolores localizados en los genitales,
*escozor al orinar, fiebre y malestar similar al de la gripe.
      En caso de embarazo, es necesario mantener un control estricto para evitar daños irreversibles en el niño.


CLAMIDIA:
      Esta infección se produce a causa de una bacteria que se transmite por contacto con las mucosas vaginales, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis).
      Sus síntomas son más evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fáciles de descubrir. Se confunden en ocasiones con los de la gonorrea:
*secreción vaginal y dolor en la parte inferior del vientre en las mujeres.
*en el hombre, inicialmente aparecen secreciones transparentes.

TRICOMONAS:

      Your browser may not support display of this image.Las tricomonas son unos parásitos protozoos que se ceban especialmente con las mujeres.   Estos microorganismos se transmiten habitualmente mediante contacto sexual.
      Síntomas:
*Secreción vaginal espumosa de aspecto amarillento y un olor muy fuerte, picor e irritación.
CÁNDIDAS:
      Tienen en común con las tricomonas que afectan al sexo femenino, y el hombre es portador asintomático. Se trata de un hongo. La vía de contagio es diversa: relaciones sexuales, ropas, objetos, etc.
      Los síntomas son:
*aumento de la secreción vaginal, que se torna blanca y espesa,
*picor intenso, olor fuerte y, en ocasiones, inflamación de las vías urinarias y de la vejiga.
* El hombre presenta enrojecimiento en el glande y prurito.
      Tiene un tratamiento rápido y eficaz si lo realizan ambos miembros de la pareja.


LADILLAS:
Your browser may not support display of this image.  

     Son pequeños insectos que se parecen a los cangrejos por tener unas pinzas que les permiten agarrarse al vello púvico.
      Síntomas:
Puede originar una inflamación en la piel.
El constante picor puede originar que la carne se te quede en carne viva.


             

SÍFILIS:

     Se contagia principalmente por contacto de la piel con la ligera secreción que provocan los chancros y por compartir jeringuillas.
En este caso el bebé muere.
     Síntomas:
*Al pasar los años la enfermedad comienza a destruir órganos importantes tales como el corazón, el cerebro y la médula espinal produciendo parálisis, demencia, insuficiencia en el corazón y la muerte.


SIDA:

     Destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad.
Síntomas:
*Hace que la persona sea mas susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir a como neumonía, meningitis y ciertos tipos de cánceres.

Your browser may not support display of this image.


Nueva especie: el mono que estornuda cuando llueve




El mono sin nariz de Myanmar, Rhinopithecus strykeri, es una de las especies más extrañas descubiertas por la ciencia en 2011. Debido a la forma de su nariz, estornuda cuando llueve. Descrita por Thomas Geissmann del Instituto de Antropología de la Universidad de Zurich-Irchel con colegas de Birmania, Indonesia y Tailandia, R. strykeri aún no ha sido fotografiado en la vida. La imagen de arriba es una reconstrucción basada en fotografías de una especie relacionada y una muestra de la nueva asesinado por un cazador. La nueva especie está aislada de los relacionados por los ríos Mekong y Salween. Se le puede reconocer por su color negro dominante interrumpido por la piel blanca sólo en mechones en las orejas, barba barbilla y la zona perineal. Además, tiene una cola bastante larga.
Las entrevistas con cazadores sugieren que la especie sólo se encuentra a 270 km de la zona del río Maw del estado de Kachin.
Es una especie originaria del norte de Birmania. La población conocida se estima que está formada por 260-330 individuos. La especie es conocida en los dialectos locales como "nwoah mey" (mono con una cara hacia arriba). La lluvia supuestamente hace que estornude debido a la corta piel alrededor de su nariz respingada. La gente de la zona informa que se sienta con la cabeza dirigida hacia abajo, escondiendo su cara entre sus rodillas cuando llueve, seguramente para proteger la naríz de la entrada de agua.
Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que lo llaman "nwoah" o "mono con la cara vuelta hacia arriba", en dialecto local. El mono chato está amenazado por la pérdida de su hábitat natural y por la caza
Las cuatro especies previamente conocidas de monos de nariz chata, de China, el Tíbet y Vietnam, están en peligro de extinción, no es oficial pero esta especie se cree que también esta en peligro de extinción.
Vive en un terreno montañoso en rodales de bosques húmedos fríos o templados mixtos. Según se informa, emigra de las elevaciones más altas para reducir las temperaturas de invierno y la nieve.

ATUNES CONTAMINADOS
ATUN CONTAMINADO POR MERCURIO EN CHILE:
Your browser may not support display of this image.Un alimento que todos creíamos nutritivo y sano, podría no serlo tanto. Abundante en dietas y apetecido en todo el mundo, el pescado enlatado, pareciera no revestir ningún peligro.Muchos ecologistas ya ponían la voz de alerta: que este recurso marino estaba sobrexplotado, que estaba contaminado por mercurio, y que su forma de envasado era sumamente antiecológica.
Pues bien, las advertencias no eran más que exageraciones de los “verdes”. Las once muestras de pescados provenientes de los puertos de San Antonio en la Región de Valparaíso y Talcahuano en Bío-Bío, arrojaron una cuota superior a la permitida de mercurio, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Chile, de la región Metropolitana y Coquimbo.Un 30% de albacoras y un  el 2,3% de las conservas enlatadas de atún, estarían con porcentajes de mercurio superiores a los aceptados por mercados externos. De hecho, la señal de alerta llegó desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que recomendó que las embarazadas y menores de tres años, no consumieran estos peces contaminados con el metal pesado.
Esto, puesto que es imposible extraer las cuotas del elemento químico que causa en fetos, y en niños menores de tres años, alteraciones en el correcto desarrollo de su cerebro.A los adultos podría provocarles alteraciones cardiovasculares, por lo que se debiera diezmar su consumo, llegando a una porción por semana.La contaminación por mercurio del mar chileno, se debe, con alta probabilidad, a  las centrales térmicas de carbón y la actividad minera, pues ambas liberan la mayor cantidad de mercurio al medio ambiente.
ATUNES CONTAMINADOS POR RADIOACTIVIDAD:

Los niveles de cesio radiactivo registrados en este atún son 10 veces mayores a la cantidad medida en el de las costas de California en años recientes. A pesar de eso, todavía está muy por debajo de los mínimos establecidos por los gobiernos de Japón y los Estados Unidos como seguro para comer.
Previamente, se encontró que peces más pequeños y el plancton tenían niveles elevados de radiación en las aguas japonesas después del terremoto de magnitud 9,0 que en Your browser may not support display of this image.marzo de 2011 desató un tsunami que dañó severamente los reactores en la planta de Fukushima Dai-ichi.
Cinco meses después del desastre en Fukushima, Fisher, de la Universidad Stony Brook en Nueva York y un equipo decidieron examinar a los atunes rojos que eran capturados en las costas de San Diego. Para su sorpresa, las muestras de tejido de los 15 atunes pescados contenían niveles de dos sustancias radiactivas -cesio 134 y cesio 137- que eran más altas que en capturas anteriores.

El atún de aleta azul, que hace más de un año se contaminó con la radioactividad que se filtró de la planta nuclear que se daño en Japón, cruzó el Océano Pacífico y está llegando a las costas de Estados Unidos.

Siendo esta la primera vez que un enorme pez migrante lleva radiación a través de una distancia tan grande.

Los niveles de cesio radioactivo registerados en este atún son diez veces mayor que la cantidad medida en el atún de la costa de California en años recientes.

La buena noticia es que el nivel de radioactividad que encontraron en los peces aún queda por debajo del porcentaje que se considera peligroso para los seres humnano.

En Nueva York encontraron que en muchos locales donde se vende suhi el atún contiene altos niveles de mercurio.
Tan alto era que si se comieran 6 pedazos del sushi de atún en una semana, se estarían excediendo los niveles aceptables de mercurio para el cuerpo en dicha semana.
En algunos locales los niveles eran tan altos, que hasta las autoridades competentes (FDA) podría hasta prohibir la venta de atún.
En los atunes más grandes es donde se han encontrado los más altos nieveles de mercurio, y esto pasa porque comen peces que están contaminados con él. Sarcásticamente, los atunes más grandes son los más caros…
Y si eso pasa en Nueva York, no quiero ni imaginarme que pasará en México, donde las leyes son más relajadas y no se checa tanto los restaurantes… así que a cuidar lo que comen! no se vayan a intoxicar!



Fraudes relacionados con el consumo responsable



En abril de 2012 varios periódicos digitales se hicieron eco de que una empresa española llamado OEP Electrics presento una bombilla milagrosa que ilumina en cualquier parte del mundo, no genera residuos, no emite CO2 a la atmósfera y reduce de forma más que tangible la factura de la luz. El presidente de la compañía afirma que es una bombilla de tecnología LED que que permite un supuesto ahorro con respecto a la tecnología incandescente de un 92 por ciento en la factura eléctrica y de un 68.42 por ciento con respecto a la tecnología fluorescente o de bajo consumo habitual.
La idea de realizar una bombilla eficiente, que dure toda la vida como hace tiempo, le surgió a Benito Muros, presidente de OEP Electrics, durante una visita al parque de bomberos de Livermore (California), donde hay una bombilla funcionando interrumpidamente desde 1901.
Pese a estas grandes expectativas han salido numerosas posturas en contra. Se han desvelado múltiples fallos o posibles mentiras sobre la estrategia de venta de estas bombillas, o sobre su tecnología:
       Muros afirma que las lámparas LED están fabricadas para fallar, sin embargo, no se ha demostrado tal afirmación, ya que esta tecnología ofrece una duración más larga que las lámparas convencionales.
       OEP Electrics utiliza el documental “Comprar, tirar, comprar" como reclamo. La directora niega haber dado permiso y desmiente la afirmación de Benito Muros de que está encantada con la bombilla ya que cree que es una más de las muchas que hay en el mercado. Muros dice que conoce el documental hace seis años. Se publicó el año pasado.
       OEP Electrics no ha patentado su invento. Los expertos en patentes industriales nos explican que este comportamiento no tiene sentido, puesto que se expone a que le roben la tecnología. Muros insiste en que no tiene interés en ganar dinero, sino que lo hace todo por la lucha contra la “obsolescencia programada”.
       No hay pruebas de lo que afirma más que su palabra. No hay estudios publicados, el lugar de fabricación es secreto y no hay ingenieros con los que podamos contrastar sus hallazgos. Afirmaciones como que pusieron sus bombillas a funcionar ocho años seguidos no pueden ser probadas.
       Tesis incomprobable. Aunque hablásemos con uno de sus ingenieros, nos dice Muros, no podrían contarnos nada porque tendría que revelarnos el secreto de la fórmula de los semiconductores.
       No se ofrece garantía de duración en la Web. La explicación también tiene que ver con el argumento de que les van a boicotear: quieren tener un seguro porque cuando saquen las bombillas alguien las va a manipular para reclamar falsamente.
Además se tiene constancia de que Muros esta acusado de asuntos de fraude en Barcelona.

¿Cómo se mide la felicidad?




              El índice de desarrollo humano (IDH) mide el desarrollo humano a través de los indicadores sociales, económicos y políticos más importantes. Básicamente se utiliza para ver si un país es desarrollado o subdesarrollado, o para comprobar el impacto de las políticas económicas en la calidad de vida de la población. Entre los países más desarrollados se encuentran Noruega, con un 0,943; Australia, con un 0,929 y Países Bajos y Estados Unidos ambos con un 0,910.

              Aparentemente los países con más IDH tendrían que ser los países más felices, ya que la calidad de vida de sus habitantes se encuentra muy por encima. Pero si comparamos los diez países más desarrollados encontramos que ninguno se encuentra entre los diez países con mayor ‘índice de planeta feliz’.

Países con IDH más alto:                             Países con más felices:

1.  Noruega.                                                                       1. Costa Rica.
2. Australia.                                                                                     2. República Dominicana.
3. Países Bajos.                                                                       3. Jamaica.
4. Estados Unidos.                                                                       4. Guatemala.
5. Nueva Zelanda.                                                        5. Vietnam.
6. Canadá.                                                                                    6. Colombia.
7. Irlanda.                                                                                    7. Cuba.
8. Liechtensein.                                                                       8. El Salvador.
9. Alemania.                                                                       9. Brasil.
10.  Suecia.                                                                                     10. Honduras.


Es muy difícil poder medir la felicidad  y hay cantidad de  formas de intentar medirla (midiendo el grado de educación, el PIB per cápita, el bienestar, la esperanza de vida…) pero lo que distingue al Índice de planeta feliz de otros indicadores como el Índice de satisfacción con la vida, es que los indicadores que toma (esperanza de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica) son independientes de la riqueza del país. Este índice se presenta como una alternativa de desarrollo publicado por New Economics Foundation, diferente a los habituales medidores del PIB o PNB.

              En conclusión, este tipo de indicadores intentan demostrar que para ser feliz no es realmente importante el dinero.


Carmen Capdevila Murillo.






miércoles, 6 de junio de 2012

Consumo responsable

LAS REDES SOCIALES SON MAS ADICTIVAS QUE LE ALCOHOL Y EL TABACO



Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible estar conectado a todas horas y consultar el correo electrónico o las redes sociales en cualquier momento. Esto hace que muchas personas sean incapaces de resistirse a la tentación de entrar en su perfil de Facebook o consultar su cuenta de Twitter a cada instante. Un estudio que será publicado en la revista Psychological Science afirma que las redes sociales provocan más adicción que el alcohol y el tabaco.


Los investigadores, de la Booth School of Business (Universidad de Chicago) realizaron una encuesta más de 200 personas entre 18 y 85 años con el fin de conocer cuales son las tentaciones diarias más comunes y aquellas a las que es más difícil resistirse. Aunque los resultados mostraron que los anhelos más frecuentes tienen que ver con dormir y el sexo, las personas ceden más fácilmente a la tentación de consultar las redes sociales, ya que este es un deseo más fácil de satisfacer. Por el contrario, es más fácil resistirse a fumar un cigarrillo o tomar una copa, factores que habitualmente son causa de adicción. Mientras que el alcohol, el café o el tabaco son acciones que tienen un coste económico y sanitario, el acceso a las redes se percibe como una acción en la que "cuesta poco" participar, según explican los investigadores. Por esta razón es, precisamente, mucho más difícil resistirse a la tentación de usarlas.










Alejandro Carraasquer

Levitación por gravitación

Levitación por gravitación
Vamos a describir un curioso aparato, llamado Levitron, que se comercializa como juguete. A pesar de que tiene poco que ver con los campos magnéticos intensos, tema de este trabajo, nos ha parecido interesante incluirlo al estar relacionado con los temas de levitación.
  
El Levitron en sí consiste en una base y en un extremo superior alargado. La base y el extremo son dos imanes, pero colocados de forma tal que los dos polos iguales (por ejemplo, el norte de la base y el norte del extremo) quedan enfrentados. El ajuste de estos imanes en el proceso de fabricación debe hacerse de forma muy cuidadosa.
Surgen cuatro fuerzas magnéticas en el extremo: dos de atracción y dos de repulsión con respecto a los polos del imán de la base. Sin embargo, la dependencia con la distancia de la fuerza magnética hace que, tal y como están colocados los imanes, en conjunto, la resultante se oponga a la fuerza gravitatoria y, así, el extremo levita sobre la base.
Sin embargo, el campo magnético de la base crea un momento que tiende a volcar el imán del extremo hacia abajo. Para evitar que esto ocurra, el Levitron ha de estar describiendo un movimiento de rotación, ya que, en este caso el momento actúa de forma giroscópica y el eje del sistema no vuelca, manteniéndose más o menos en la misma dirección que el campo magnético.
Este movimiento de rotación es similar al movimiento de precesión de una peonza. El eje es casi vertical en un principio, pero según va disminuyendo la velocidad de giro, una leve oscilación aparece en este eje.
De hecho, el principio de funcionamiento es similar al de una peonza. Es casi imposible conseguir que una peonza quede en equilibrio por la punta y no caiga. Sin embargo, mientras está girando el equilibrio se mantiene. Al disminuir la velocidad, la peonza empieza a cabecear, hasta que, finalmente, cae. Exactamente igual que ocurre con el Levitron.
Este aspecto de estabilidad es muy delicado en el Levitron. En definitiva, el sistema solo funciona en un determinado rango de alturas, que van desde 3.125 a 4.375 cm desde el centro de la base. La altura concreta para el equilibrio depende principalmente del peso del extremo y de la fuerza del campo de la base.
El teorema de Earnshaw no compromete la estabilidad del Levitron ya que no es aplicable al sistema. Al estar girando, el extremo no puede considerarse un sistema estático frente al campo magnético creado por la base, así que no podemos aplicar el teorema.
Existen otros factores como la temperatura (que altera la magnetización de los imanes) que pueden alterar la estabilidad. Respecto a la velocidad de rotación, el rango estable se encuentra entre 20 y 26 rps, siendo completamente inestable por debajo de 18 o por encima de 30.
Respecto a los materiales, los imanes con los que se fabrica el Levitron, y en concreto el extremo, son cerámicos. Si fueran metálicos, con el movimiento de rotación, surgirían corrientes que, debido a la resistencia del material, disiparían su energía de rotación. Con materiales cerámicos, que son aislantes, se evita la aparición de estas corrientes.
Idealmente, el Levitron levita de forma indefinida. Sin embargo, debido a la resistencia que opone el aire, la energía de rotación se va disipando y, después de unos minutos e funcionamiento, cuando la velocidad angular baja de los 18 rps (mínimo de estabilidad) el sistema cae.
Se pude prolongar este periodo en cámaras de vacío hasta unos 30 minutos. No obstante, todavía se puede mejorar compensando la perdida de velocidad. Esto se consigue mediante un chorro de aire dirigido adecuadamente contra el extremo levitador, de forma que la frecuencia de la rotación se mantiene dentro del rango estable. De esta forma, se puede (y de hecho se ha conseguido) mantener un Levitron funcionando durante días.
 Pagina para ampliar sobre la levitación magnética.
Video de la demostración.

Alfonso Gervas y Germán Cardiel

Consumo responsable



Hablar de consumo responsable es plantear el problema delhiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas (Daly, 1997; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998; García, 1999). Baste señalar que los 20 países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria (Vilches y Gil, 2003).

Criterios de ahorro. Reducir el volumen de nuestras compras
Consumo responsable es consumir menos. El ciudadano puede convertir, de esta manera, su capacidad de compra en un importante instrumento de presión al ejercer la libertad de no consumir un producto, de prescindir de determinados bienes, y de acabar con algunos de los comportamientos compulsivos del consumidor, implantando nuevas pautas de conducta que van a influir en el ciudadano y en las empresas productoras de los bienes y servicios.
El criterio de ahorro es el más importante a tener en cuenta en todos nuestros actos de consumo. En el momento de realizar la compra nos debemos preguntar si el consumo que vamos a realizar nos va a satisfacer realmente una necesidad o deseo o, por el contrario, lo hacemos compulsivamente.
Para reducir el consumo, hay que hacerse una serie de preguntas a la hora de comprar: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo por mi mismo o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Tengo ganas de hacerlo?
Pero también hay que tener en cuenta el uso que se va a realizar del bien comprado, el tiempo previsto de duración y si se va a poder mantenerlo, limpiarlo o repararlo fácilmente. De esta manera, se tiene que tener en cuenta la durabilidad de los productos.
Además, se pueden poner en práctica otro tipo de modelos de consumo que, por sus características, suponen un consumo más responsable: compra de segunda mano, intercambio o consumo por varias personas del mismo bien, trueque, reutilización, etc.



CONSUMO RESPONSABLE


Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas. Baste señalar que los 20 países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria. El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo. Y mientras el consumo del “Norte” sigue creciendo, el consumo del hogar africano medio –se añade en el mismo informe- es un 20% inferior al de hace 25 años. En estos países, con una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la Tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono. Sus fábricas, vehículos, sistemas de calefacción… originan la mayoría de desperdicios tóxicos del mundo, las tres cuartas partes de los óxidos que causan la lluvia ácida; sus centrales nucleares más del 95% de los residuos radiactivos del mundo. Un habitante de estos países consume, por término medio, tres veces más cantidad de agua, diez veces más de energía, por ejemplo, que uno de un país pobre. Particular incidencia tiene en este elevado consumo y sus consecuencias ambientales el modelo alimentario que se ha generalizado en los países desarrollados (Bovet et al., 2008). Un modelo caracterizado, entre otros, por:
        una agricultura intensiva que utiliza grandes cantidades de abonos y pesticidas y recurre al transporte por avión de productos fuera de estación, con la consiguiente contaminación y degradación del suelo cultivable;
        la inversión de la relación vegetal/animal en las fuentes de proteínas, con fuerte caída del consumo de cereales y leguminosas y correspondiente aumento del consumo de carnes, productos lácteos, grasas y azúcares. Se trata de una opción de muy baja eficiencia porque, como ha señalado Jeremy Rifkin, hay que producir 900 kilos de comida para obtener 1 kilo de carne (¡), a lo que hay que añadir que se necesitan 16 000 litros de agua. En definitiva, el consumo de energía es muy elevado, de modo la industria de la carne es responsable de más emisiones de CO2 que la totalidad del transporte.
        la refinación de numerosos productos (azúcares, aceites…), con la consiguiente pérdida de componentes esenciales como vitaminas, fibras, minerales, con graves consecuencias para la salud.
Estamos, además, con estas prácticas, sobre explotando y agotando recursos tan esenciales como el agua que van a repercutir sobre la vida de las generaciones futuras.


                              Alfonso Gervás y Germán Cardiel

Consumo responsable de fármacos



Medicamento: Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

La automedicación es un hecho que se da comúnmente en la sociedad actual, sin tener en cuenta las posibles repercusiones que esto puede tener en nuestra salud.
Según la Encuesta Nacional de la Salud la automedicación supone en nuestro país un 15% del consumo de medicamentos y más de la mitad de las personas recurren a ellos a pesar de encontrarse en un buen estado.
Los peligros más frecuentes suelen ser:
        Adicción a dicho fármaco.
        Toxicidad en forma de efectos secundarios
Hay una amplia variedad de medicamentos disponibles para el consumidor que se pueden obtener sin receta lo que aumenta la posibilidad de automedicarse sin pensar en las reacciones adversas que puede tener en su salud.

El ejercicio físico, evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco y disminuir el estrés cotidiano son claves fundamentales para mantener una buena salud. Los medicamentos nunca pueden sustituir un nivel de vida saludable.


El autotratamiento con antibióticos puede crear serias diarreas. Pero no todos son inconvenientes según la OMS (Organización Mundial de la  Salud) ya que advierte que en un país desarrollado si se informa correctamente a la población de cómo y cuando tomar los fármacos podría evitarse una sobre utilización de los recursos sanitarios.