jueves, 16 de febrero de 2012

EL CANCER DE MAMA


Consiste en el crecimiento desenfrenado de células malignas del tejido mamario. Es de los canceres mas frecuentes en el sexo femenino.

Hay dos tipos principales:
           
        - El carcinoma ductal, es el más frecuente, y sucede en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón.
      - El carcinoma lobulillar, sucede en una parte de la mama llamada lobulillo  (lo que produce la leche materna)
                         













FACTORES DE RIESGO DE CONTRAERLO:

-         Edad avanzada.
-         Menstruación a temprana edad.
-         Edad avanzada en el momento del primer parto.
-         No haber parido.
-         Antecedentes familiares.
-         Consumir hormonas ( estrógeno y progesterona )
-         Beber alcohol.
-         Ser de raza blanca.
-         Mutaciones genéticas heredadas.
-         Las mujeres que han tenido hijos pero no les han dado leche de sus mamas.
-         Consumidoras de dietas con abundantes grasas.
-         Exposición a radiaciones.
-         Obesidad.
-         Gente que a tenido otro tipo de cáncer sobretodo de endometrio.


SÍNTOMAS PARA SABER QUE TIENES CÁNCER:


Por lo general no tiene síntomas, pero los más frecuentes son:
     

-   Una especie de bulto que se siente al tacto. Diferente al resto de tacto de la mama. Con consistencia dura, no duele y que no se va con el transcurso de los días.
-   Piel de la mama rugosa, parecida a la piel de naranja.
-   Deformidad de la mama.
-   Secreción mamaria, sobretodo si contiene sangre.
-   Hundimiento del pezón.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más cómodas para encontrar bultos. La mamografía te facilita la búsqueda de pequeños bultos que mediante la palpación no los notas. Esta prueba se ha de repetir anualmente a partir de cierta edad.


TRATAMIENTOS

La terapia que se aplique depende de algunos factores:

-         Según la etapa en la que se encuentre el tumor.
-         Si hay o no metástasis.
-         El tamaño del cáncer.
-         Según como sean las células cancerosas.

Gracias a la intervención de los médicos se aclara todo lo anterior, y por lo general el método más utilizado es el sistema TNM.

- En las primeras etapas del cancer, se recurre a la extirpación del tumor. Aunque a menudo, esta extirpación se complemente con una actividad de radioterapia para acabar de deshacer el tumor.

-         Si el cáncer se encuentra repartido por el organismo se utiliza la quimioterapia o la terapia hormonal.

En que consisten…

Cirugía: Depende del tamaño del tumor, y hay dos tipos, cuando el tumor es pequeño, se hace una lumpectomía, consiste en extirpar parte del tejido mamario.
Cuando el tumor es grande, se realiza una mastectomía, es la extirpación de la mama al completo.
Radioterapia: Es un tratamiento local, como la cirugía y a veces se utiliza después de la intervención quirúrgica para eliminar las posibles células cancerosas que hayan quedado.
Consiste en la concentración de rayos X en un punto concreto.

Quimioterapia: Junto con la terapia hormonal son los tratamientos mas usados. Los tratamientos hormonales intentan detener el cáncer alterando los niveles de hormonas femeninas.
Las principales familias de quimioterápicos usados son:

-         Alquilantes
-         Antimetabolitos
-         Antibióticos antitumorales
-         Inhibidores de la metosis

Las principales terapias hormonales son:



-         Tamoxifeno.
-         Toremifeno.
-         Progestágenos.

Ana Chirón

Fármacos a partir del veneno de las serpientes. Germán Cardiel


El veneno de las serpientes
 Pequeñas cantidades del veneno que segregan en una mordedura (en muchos casos, apenas una gota) resultan tremendamente mortíferas y pueden llegar a causar, en poco tiempo, la muerte de una persona adulta.
Las serpientes producen su veneno en unas glándulas que se sitúan a los lados de su mandíbula. Cuando atrapan a una presa y aprietan la mandíbula, la presión sobre las glándulas hace que se segregue el veneno, que penetra en la presa, unas veces directamente y otras a través de los colmillos huecos.
Tipos de venenos:
a) Proteolíticas. Capaces de producir grandes hemorragias al desintegrar y destruir venas y arterias.
b) Coagulantes y anticoagulantes. Alteran la coagulación normal de la sangre y pueden causar la excesiva "liquidez" con subsiguientes hemorragias o, por el contrario, la
producción de trombos por "solidificación" de la sangre.
c) Hemolíticas. Destructivas de los glóbulos rojos, con lo que alteran la normal función circulatoria y respiratoria e incluso pueden producir una asfixia fisiológica.
d) Neurotóxicas. Interfieren y degradan, a veces de forma irreversible, las funciones propias del
sistema nervioso. Provocan desensibilización de la zona mordida, que más tarde se transmite a otras regiones del cuerpo, caída de párpados, desorientación, dificultades respiratorias, pérdida de la coordinación muscular, alucinaciones...
De los venenos a los fármacos
El estudio de la estructura molecular de las toxinas presentes en estos venenos y de su evolución genética está ayudando a la búsqueda de nuevas aplicaciones médicas para estas sustancias. En la actualidad, por ejemplo, se está trabajando con una sustancia hallada en el veneno de la serpiente Taipán, que puede ayudar en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva. Se trata de una sustancia que puede ayudar, de forma específica, a relajar los vasos sanguíneos que rodean al corazón, sin riesgo para otras partes del cuerpo.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-136/medicamentos.jpg
Frank nos enseña en centro de investigación de serpientes en Tailandia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Repecusiones del conumo de canabis

 
El consumo de CANNABIS produce efectos físicos agudos perjudiciales para la salud. En el cerebro, debido a la reducción bilateral del flujo sanguíneo, son retardo en la cognición y enlentecimiento psicomotor que persisten más de 24 horas después de haber realizado el consumo. En el aparato respiratorio, son la broncodilatación seguida de leve obstrucción. En el sistema cardiovascular, principalmente sobre el corazón, por estímulo vagal, causa taquicardia dosis dependiente, desmayos como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo cerebral y de la presión arterial.
 
Los efectos inmediatos de fumar cannabis son sequedad de boca, dilatación de pupilas, ligera taquicardia, posible hipotensión, hipoglucemia, euforia, momentánea confusión mental, sensación de hambre, desinhibición. Todos estos efectos remiten a los pocos instantes y ninguno es irreversible. Tras referéndum celebrado en California el 8 de noviembre de 1996, se aprobó la Propuesta 215 que autoriza a médicos a recetar marihuana o
CANNABIS, así como a enfermeros, encargados de cierto número de pacientes, a cultivar esta planta mediante estricto control y con fines terapéuticos solamente. Su entrada en vigor en el ámbito federal está pendiente de ser aprobada por el Congreso de los EEUU.

El valor curativo del
CANNABIS y sus derivados está actualmente demostrado y aceptado para el amplio margen de patología. Anula la presión. Evita náuseas y vómitos. Estimula apetito y revigoriza al paciente Actúa como broncodilatador. Actúa como relajante .Estimula el apetito y desinhibe el comportamiento. Mitiga dolor parto y menstruación .Reduce malestar radiaciones y quimioterapia. Se ha mostrado eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación acerca de estas drogas.
Pro otra parte los CANNABIS producen: glaucoma (aumento de la presión intraocular
Efectos secundarios quimoterapia (náuseas, pérdida apetito y malestar. Asma (incapacidad respiratoria). Epilepsia y espasmos (convulsiones). Anorexia y depresión (psicosis de enflaquecimiento y del ánimo. Dolor de variada etiología. Cáncer. Dependencia a opiáceos y alcohol.

 
www.catedu.es/crear_wq/wq/home/6568/index.html
www.cannabisculture.com/articles/3257.html

LA INCERTIDUMBRE NOS PROVOCA INSEGURIDAD

Hemos investigado sobre este tema porque consideramos que está muy presente ahora en España.
Diversas investigaciones demuestran que la incertidumbre sobre no saber lo que nos depara el futuro nos provoca inseguridad, estrés, ansiedad e incluso temor. Como consecuencia, exageramos los problemas, nos pueden aparecer enfermedades, podemos tener dificultades al tomar decisiones, reacciones violentas o muy radicales…
En la actualidad mucha gente sufre insomnio y ansiedad debido a la situación económica que estamos viviendo. A pesar de que el ser humano está cada vez más preparado para resistir las adversidades, muchas personas tienen problemas para “lidiar con la incertidumbre”. Esta falta de certeza afecta tanto porque “venimos al mundo pensando que tenemos derecho a una vida larga y completa y damos por sentado que el sentido del futuro forma parte de la definición de lo que somos”.

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/incertidumbre.html

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/01/08/205920.php

     Por ejemplo, hay una investigación que explica las reacciones que sufren los padres al tener un hijo discapacitado. Los padres sienten inseguridad respecto a la discapacidad del hijo. Pasan por las siguientes etapas:

-Negación: Conservan la esperanza de que pueda haber un error en el diagnóstico.

-Agresión: Los padres pueden agredirse mutuamente, o alguno de ellos puede culpar al otro por la problemática del niño. Es posible que también rechacen al hijo con alguna carga agresiva hacia este. Generalmente, el enojo es desplazado hacia el médico.
-Negociación: Aun no se acepta completamente el problema del niño, pero los padres se muestran abiertos al diálogo y a la negociación con el médico y con el niño.

-Depresión: Cuando los padres reflexionan la situación del niño dentro del contexto familiar y social, aparecen conductas de agotamiento físico y mental, falta de apetito, apatía, aumento en las horas de sueño…

-Aceptación: Puede ser parcial o total y puede durar mucho tiempo o, si se presentan épocas de crisis, alguna de las fases anteriores puede volver a aparecer.

Para ver esta investigación completa:
http://www.ttm-espana.com/view.php?page=reacciones&lang=es

http://www.youtube.com/watch?v=QYbY7OBqkdo

No obstante no todos reaccionamos igual ante los cambios y la incertidumbre. Ésta depende de nuestra forma de pensar y de las experiencias previas.                 
Además existen situaciones que podemos controlar y por lo tanto modificar. Pero en cambio, existen otras en donde no podemos hacer absolutamente nada para cambiar la situación, y lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra actitud y manera de pensar y sentir respecto a dicha situación. Como sucede en el ejemplo anterior en el que los padres no pueden hacer nada para cambiar lo que le pasa a su hijo, sino que son ellos los que tienen que cambiar respecto a su forma de pensar sobre la enfermedad del niño.

jueves, 9 de febrero de 2012

El sida, algo más que un virus…

 
Hoy en día, todos los medio de comunicación, páginas Web relacionadas con la medicina y la ciencia, lugares educativos intentan exponernos los problemas que puede ocasionarnos este virus y que mucha gente no le da demasiada importancia. El hecho de no tomar las medidas necesarias para evitar el contagio hace que el número de infectados se dispare en estos últimos años, además añadir que por el momento no se conoce vacuna contra esta enfermedad.
Aquí podemos ver las características de esta enfermedad y del virus que la causa.

Muchos de los casos de sida se deben a no tomar precaución a la hora de tener relaciones sexuales, el uso de jeringuillas en el campo de las drogas y otras muchas razones que la gente no parece dar demasiada importancia. Además un porcentaje de los casos no son detectados a tiempo por lo que se dificulta la posibilidad de controlar el virus.
En el un periódico nacional podemos observar una noticia sobre algunos  porcentajes en relación con los casos de sida.

Lo que se pretende conseguir con esto es concienciar a la población de que deben tomar precauciones, ya que una vez contagiado del sida, quizás el virus no se desarrolle, pero probablemente acabes enfermando y un gran porcentaje de personas acaban muriendo. Para que esto no ocurra se realizan un gran numero de campañas informativas para alertar a personas que en caso de no tomar medidas acaben contagiadas.
También existen diferencias entre ser portador del sida y estar enfermo ya que el portador tiene el virus inactivo en su cuerpo, aún así lo puede contagiar, pero no se ha activado, en cambio el enfermo de Sida está atacado por la enfermedad y también puede contagiarla.
Una persona que sospecha estar infectada y decide hacerse una prueba para verificarlo, durante este periodo de espera debe evitar tener prácticas de riesgo en relación al sexo [Ver más]. Además añadir que todos deberíamos evitar practicas de riego hasta que no tengamos una pareja estable en la que ambos tengan la certeza de no poseer el sida ya que nunca sabemos si pueden o no transmitirnos el virus del sida.
Por otro lado se han descubierto una seria de terapias capaces de acabar con el virus, aunque no está demostrada su eficacia, ya que por el momento no se ha descubierto ninguna vacuna, aunque hay científicos trabajando en ello.

Aquí os dejamos una animación sobre información básica del sida.

Como jóvenes estudiantes nuestra intención es dar a conocer una información básica sobre una enfermedad que está muy presente en la actualidad y buscar una respuesta en todo el que lo lea, es decir intentar evitar el número de casos de sida debido a la carencia de información.

Las terapias génicas.




¿Has pensado alguna vez en la importancia de los genes en tu vida cotidiana? ¿Has parado a reflexionar en la trascendencia casi definitiva que tiene en nuestras decisiones? Algo que determina como somos físicamente, describe nuestra personalidad o algo tan abstracto como nuestra forma de actuar no podía pasar desapercibido para los científicos, que ya se han puesto manos a la obra.

Primero fue la comprensión del sistema. No dista mucho de cualquier código qua haya podido ser creado artificialmente. El código binario de los ordenadores o el propio lenguaje responden a una serie de signos que, combinados de una forma determinada contendrán un mensaje. Comprender el código genético ha sido objeto de investigación por parte de una rama muy importante de la biología: la genética.

Todavía no lo comprendemos completamente, pero sí lo suficiente como para poder empezar a ver los primeros atisbos de una nueva ciencia: las terapias génicas.

Si empezamos a conocer como nuestro cuerpo codifica sus propias instrucciones, en teoría, deberíamos poder ser capaces de decirle al cuerpo exactamente como queremos que sea si sabemos introducirlo de la forma correcta.

Evidentemente, esto no sería muy útil cuando el individuo es adulto debido a que cada célula guarda la información, por lo que para que seta información fuera visible a nivel microscopio y por tanto útil, deberíamos modificar todas las células del cuerpo. Algo totalmente inviable. Al menos con la tecnología actual.

Pero… ¿cómo podemos introducir esta información? La respuesta la tenemos en la propia naturaleza. Hay ciertos tipos de virus que sustituyen (o introducen en el tuyo propio) su información genética en el núcleo de tus células. En un pequeñísimo porcentaje de casos, la información que introducen puede darnos algún beneficio como producir una enzima o proteína que podemos utilizar que antes no teníamos.

No obstante esta probabilidad requiere unos cuantos millones de años ya que es muy improbable que se produzca un beneficio durante esta operación. Pero si somos capaces de que la información genética que introduzca el virus esté ya codificada para que nos de beneficios podremos conseguir que nuestras células produzcan esas nuevas enzimas o proteínas que antes no teníamos. En otras palabras, utilizar un virus como transporte de la información. La principal utilidad sería curar tipos de enfermedades en las que existe un déficit de producción de algo en nuestro cuerpo. Como la diabetes.

Las probabilidades de codificación son prácticamente infinitas. En teoría, no sólo podríamos curar este tipo de enfermedades, sino cambiar cualquier cosa. Y cualquier cosa iría desde cambiar el color de los ojos hasta crear una personalidad a nuestra medida para nuestros hijos. Y aquí está el problema… ¿hasta cuánto podríamos jugar a ser dioses? ¿Hay un límite?

Este tema ha creado mucha controversia, hasta el punto de que fuera necesario crear unas normas internacionales y un comité de bioética que regulen las actuaciones y creen un patrón de comportamiento sobre qué y cómo se debe investigar sobre las terapias génicas.
Carlos Guallar Alcalde y Jorge Ferrer Beired

miércoles, 8 de febrero de 2012

PSICONEUROINMUNOLOGÍA POR EL DOCTOR MARIO ALONSO PUIG



Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente
Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.




Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, fellow en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, de energía y de bienestar que experimentamos. Ponente de HSM Talents, ha sido invitado por instituciones como el MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), el Global Leadership Center en INSEAD (Francia) y la Universidad Pitágoras de Sao Paulo (Brasil). Actualmente imparte conferencias y cursos sobre Liderazgo, Comunicación, Creatividad y Gestión del Estrés tanto a nivel nacional como internacional.








Alfonso Gervás Castro.

El sida, algo más que un virus…



Hoy en día, todos los medio de comunicación, páginas Web relacionadas con la medicina y la ciencia, lugares educativos intentan exponernos los problemas que puede ocasionarnos este virus y que mucha gente no le da demasiada importancia. El hecho de no tomar las medidas necesarias para evitar el contagio hace que el número de infectados se dispare en estos últimos años, además añadir que por el momento no se conoce vacuna contra esta enfermedad.
Aquí podemos ver las características de esta enfermedad y del virus que la causa.

Muchos de los casos de sida se deben a no tomar precaución a la hora de tener relaciones sexuales, el uso de jeringuillas en el campo de las drogas y otras muchas razones que la gente no parece dar demasiada importancia. Además un porcentaje de los casos no son detectados a tiempo por lo que se dificulta la posibilidad de controlar el virus.
En el un periódico nacional podemos observar una noticia sobre algunos  porcentajes en relación con los casos de sida.

Lo que se pretende conseguir con esto es concienciar a la población de que deben tomar precauciones, ya que una vez contagiado del sida, quizás el virus no se desarrolle, pero probablemente acabes enfermando y un gran porcentaje de personas acaban muriendo. Para que esto no ocurra se realizan un gran numero de campañas informativas para alertar a personas que en caso de no tomar medidas acaben contagiadas.
También existen diferencias entre ser portador del sida y estar enfermo ya que el portador tiene el virus inactivo en su cuerpo, aún así lo puede contagiar, pero no se ha activado, en cambio el enfermo de Sida está atacado por la enfermedad y también puede contagiarla.
Una persona que sospecha estar infectada y decide hacerse una prueba para verificarlo, durante este periodo de espera debe evitar tener prácticas de riesgo en relación al sexo [Ver más]. Además añadir que todos deberíamos evitar practicas de riego hasta que no tengamos una pareja estable en la que ambos tengan la certeza de no poseer el sida ya que nunca sabemos si pueden o no transmitirnos el virus del sida.
Por otro lado se han descubierto una seria de terapias capaces de acabar con el virus, aunque no está demostrada su eficacia, ya que por el momento no se ha descubierto ninguna vacuna, aunque hay científicos trabajando en ello.

Aquí os dejamos una animación sobre información básica del sida.

Como jóvenes estudiantes nuestra intención es dar a conocer una información básica sobre una enfermedad que está muy presente en la actualidad y buscar una respuesta en todo el que lo lea, es decir intentar evitar el número de casos de sida debido a la carencia de información.

LA MALARIA



La malaria es una enfermedad causada por la picadura del parásito Anopheles que adquiere un parásito protozoario, que reside en las zonas tropicales de climas subtropicales, especialmente en el África sub-sahariana.
La picadura solo la transmiten las hembras, ya que necesitan sangre para alimentar sus huevos, posteriormente al picar a un ser humano le introducen el parásito. Éstas captan los protozoos en las zonas húmedas; en pequeñas charcas de aguas estancadas.
Debido al cambio climático causado por el  aumento de la temperatura, éstos  insectos van emigrando cada vez hacia zonas mas templadas, observándose actualmente el caso ocurrido en nuestro país; España. Entonces cada vez va afectando a nuevas regiones, globalizando esta enfermedad a toda la población.

Preguntas que nos podemos realizar:

¿Cuáles son las medidas más efectivas de protección contra la malaria?

         Tenemos que tener claro que la malaria es una enfermedad prevenible y curable, por ello si observamos que tenemos síntomas de tenerla, empezamos con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, heces con sangre, debemos acudir a un centro médico para proceder a su cura , también podemos prevenirnos de dicha enfermedad protegiéndonos ante las picadas de mosquitos y medicinas anti-malaria. ). Sin embargo, aún con todas las precauciones, los viajeros pueden desarrollar malaria.

¿Cómo podemos evitar la globalización mundial de la enfermedad?,¿Qué podemos hacer para evitar la malaria?

Los científicos creen que es difícil de frenar esta rápida expansión de la enfermedad en el mundo, porque aunque no queramos, la temperatura sigue aumentando y como hemos contrastado anteriormente, ya esta afectando a países donde anteriormente no se había dado ningún caso.
Como observamos en el mapa las zonas con más índice de sufrir la malaria son las marcadas en rojo. Pero ya se han dado casos en España , Grecia , las zonas del sur de Europa.


COMENTARIO DE LA NOTICIA

         En España se ha dado el primer caso de malaria autóctono a una mujer de 44 años que reside en la provincia de Huesca. Esta señora nunca había salido de nuestro país , por tanto , esto quiere decir que la expansión de esta enfermedad se esta haciendo cada vez mas mundial, debido al incremento de la temperatura en el planeta, los mosquitos de trasladan a diferentes zonas, empezando a darse casos por el sur de Europa. Esta  mujer empezó a tener síntomas de gripe, acudió al centro médico y le detectaron la enfermedad.
En España cada año se detectan medio millar de contagios, pero importados.



NOTICIA:


FOTO DEL MOSQUITO:


FOTO DEL MAPA:










Marcos Abascal y Mónica Mur   1º BACH D

LAS ENFERMEDADES EMERGENTES

Definición: Las enfermedades emergentes son una clase de enfermedades infecciosas que surgen en lugares y momentos específicos y se convierten, o amenazan con convertirse, en nuevas epidemias. El concepto no se aplica sólo a enfermedades que afligen a las poblaciones humanas.

Enfermedades muy remarcadas en los años pasados: Las EIE son una de las amenazas más graves para la salud pública. La aparición de una nueva cepa, muy virulenta, del virus de la gripe produjo en 1918 la epidemia llamada de la «gripe española», que produjo más de 40 millones de muertos. Un número que se aproxima, unos 25 millones, ha producido la epidemia de sida, primero identificada como tal en 1981. Una mortalidad asociada muy alta, como en el sida, o una elevada tasa de contagio, como en la gripe, dan la medida del riesgo. Virus como el Ébola, en el que se combinan un ciclo muy rápido y una elevada infectividad, parecen poco capaces de expandirse de forma epidémica. La gripe aviaria representa la amenaza de una enfermedad a la vez grave y muy contagiosa, susceptible de producir una situación difícil de controlar.

Una enfermedad infecciosa emergente aparece cuando ocurre alguna de las siguientes circunstancias:

-Expansión del área de una infección preexistente a un nuevo territorio.
-Implantación en una especie nueva de un agente infeccioso procedente de otra especie salvando la llamada barrera de especie.
-Aparición de un nueva cepa de un agente infeccioso por evolución, dentro de la población afectada, de otra cepa preexistente, venciendo las defensas naturales.

Diferentes formas de contagio:

-El abuso de los antibióticos ha producido la aparición de cepas resistentes de patógenos clásicos.
-La generalización de medios de transporte personal rápidos, sobre todo el avión, hace muy difícil controlar la diseminación de brotes infecciosos.
-Transfusiones, injertos de tejido y trasplantes son la ocasión para nuevas formas de contagio, a veces de microorganismos o virus muy escasamente infectantes, dando lugar a situaciones previamente impensables que favorecen, a través de la recombinación genética y otros mecanismos, la evolución de nuevas cepas.
-Un caso especial es de de las prácticas hiperhigiénicas extendidas entre ciertos grupos de población y progresivamente al conjunto de las poblaciones de los países industrializados.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_infecciosas_emergentes




Una de las enfermedades emergentes más destacadas en los últimos años es la FIEBRE AMARILLA:
Definición:
La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Epidemiología:
La fiebre amarilla solo ocurre en África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.[8] La mayoría de los brotes en Sudamérica ocurren entre personas que trabajan en las selvas tropicales lluviosas, convirtiéndose por ello, en esas localidades, en una enfermedad ocupacional.

Forma de transmisión:
Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes, que se encuentran generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar, pero Aedes han sido hallados ocasionalmente hasta los 2.200 msnm, en las zonas tropicales de América y África.

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla 





Insecto de transmisión:














Dispersión de la enfermedad.



Marta Mallén Magaz
Beatriz Limiñana Ramos 1ºBach.D