miércoles, 8 de febrero de 2012

LA MALARIA



La malaria es una enfermedad causada por la picadura del parásito Anopheles que adquiere un parásito protozoario, que reside en las zonas tropicales de climas subtropicales, especialmente en el África sub-sahariana.
La picadura solo la transmiten las hembras, ya que necesitan sangre para alimentar sus huevos, posteriormente al picar a un ser humano le introducen el parásito. Éstas captan los protozoos en las zonas húmedas; en pequeñas charcas de aguas estancadas.
Debido al cambio climático causado por el  aumento de la temperatura, éstos  insectos van emigrando cada vez hacia zonas mas templadas, observándose actualmente el caso ocurrido en nuestro país; España. Entonces cada vez va afectando a nuevas regiones, globalizando esta enfermedad a toda la población.

Preguntas que nos podemos realizar:

¿Cuáles son las medidas más efectivas de protección contra la malaria?

         Tenemos que tener claro que la malaria es una enfermedad prevenible y curable, por ello si observamos que tenemos síntomas de tenerla, empezamos con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, heces con sangre, debemos acudir a un centro médico para proceder a su cura , también podemos prevenirnos de dicha enfermedad protegiéndonos ante las picadas de mosquitos y medicinas anti-malaria. ). Sin embargo, aún con todas las precauciones, los viajeros pueden desarrollar malaria.

¿Cómo podemos evitar la globalización mundial de la enfermedad?,¿Qué podemos hacer para evitar la malaria?

Los científicos creen que es difícil de frenar esta rápida expansión de la enfermedad en el mundo, porque aunque no queramos, la temperatura sigue aumentando y como hemos contrastado anteriormente, ya esta afectando a países donde anteriormente no se había dado ningún caso.
Como observamos en el mapa las zonas con más índice de sufrir la malaria son las marcadas en rojo. Pero ya se han dado casos en España , Grecia , las zonas del sur de Europa.


COMENTARIO DE LA NOTICIA

         En España se ha dado el primer caso de malaria autóctono a una mujer de 44 años que reside en la provincia de Huesca. Esta señora nunca había salido de nuestro país , por tanto , esto quiere decir que la expansión de esta enfermedad se esta haciendo cada vez mas mundial, debido al incremento de la temperatura en el planeta, los mosquitos de trasladan a diferentes zonas, empezando a darse casos por el sur de Europa. Esta  mujer empezó a tener síntomas de gripe, acudió al centro médico y le detectaron la enfermedad.
En España cada año se detectan medio millar de contagios, pero importados.



NOTICIA:


FOTO DEL MOSQUITO:


FOTO DEL MAPA:










Marcos Abascal y Mónica Mur   1º BACH D

No hay comentarios:

Publicar un comentario