miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS ENFERMEDADES EMERGENTES

Definición: Las enfermedades emergentes son una clase de enfermedades infecciosas que surgen en lugares y momentos específicos y se convierten, o amenazan con convertirse, en nuevas epidemias. El concepto no se aplica sólo a enfermedades que afligen a las poblaciones humanas.

Enfermedades muy remarcadas en los años pasados: Las EIE son una de las amenazas más graves para la salud pública. La aparición de una nueva cepa, muy virulenta, del virus de la gripe produjo en 1918 la epidemia llamada de la «gripe española», que produjo más de 40 millones de muertos. Un número que se aproxima, unos 25 millones, ha producido la epidemia de sida, primero identificada como tal en 1981. Una mortalidad asociada muy alta, como en el sida, o una elevada tasa de contagio, como en la gripe, dan la medida del riesgo. Virus como el Ébola, en el que se combinan un ciclo muy rápido y una elevada infectividad, parecen poco capaces de expandirse de forma epidémica. La gripe aviaria representa la amenaza de una enfermedad a la vez grave y muy contagiosa, susceptible de producir una situación difícil de controlar.

Una enfermedad infecciosa emergente aparece cuando ocurre alguna de las siguientes circunstancias:

-Expansión del área de una infección preexistente a un nuevo territorio.
-Implantación en una especie nueva de un agente infeccioso procedente de otra especie salvando la llamada barrera de especie.
-Aparición de un nueva cepa de un agente infeccioso por evolución, dentro de la población afectada, de otra cepa preexistente, venciendo las defensas naturales.

Diferentes formas de contagio:

-El abuso de los antibióticos ha producido la aparición de cepas resistentes de patógenos clásicos.
-La generalización de medios de transporte personal rápidos, sobre todo el avión, hace muy difícil controlar la diseminación de brotes infecciosos.
-Transfusiones, injertos de tejido y trasplantes son la ocasión para nuevas formas de contagio, a veces de microorganismos o virus muy escasamente infectantes, dando lugar a situaciones previamente impensables que favorecen, a través de la recombinación genética y otros mecanismos, la evolución de nuevas cepas.
-Un caso especial es de de las prácticas hiperhigiénicas extendidas entre ciertos grupos de población y progresivamente al conjunto de las poblaciones de los países industrializados.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_infecciosas_emergentes




Una de las enfermedades emergentes más destacadas en los últimos años es la FIEBRE AMARILLA:
Definición:
La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Epidemiología:
La fiebre amarilla solo ocurre en África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.[8] La mayoría de los brotes en Sudamérica ocurren entre personas que trabajan en las selvas tropicales lluviosas, convirtiéndose por ello, en esas localidades, en una enfermedad ocupacional.

Forma de transmisión:
Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes, que se encuentran generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar, pero Aedes han sido hallados ocasionalmente hasta los 2.200 msnm, en las zonas tropicales de América y África.

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla 





Insecto de transmisión:














Dispersión de la enfermedad.



Marta Mallén Magaz
Beatriz Limiñana Ramos 1ºBach.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario