jueves, 12 de abril de 2012

ESPAÑA ENTRE LOS PAÍS ES QUE SUFRIRÁ MAYOR INCREMENTO DE MUERTES POR EL CAMBIO CLIMATICO.



·                            Francia, Portugal y Bélgica presentan las mismas previsiones que relacionan el aumento de la mortalidad con la modificación del clima en los próximos 60 años.
·                            Las altas temperaturas que traerá el calentamiento global harán que el ozono se concentre y provoque problemas en el sistema respiratorio.
·                            Muchas enfermedades mortales como la malaria o aquellas que provocan diarrea son especialmente sensibles a este fenómeno.


El número de muertes vinculadas al cambio climático aumentará en lo próximos
60 años en varios países de Europa, según afirma un estudio presentado  en Ámsterdam(Países Bajos) en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiración, según el cual, Bélgica, Francia, España y Portugal tendrán el mayor incremento de muertes relacionadas con el ozono en los próximos 60 años .
La investigación forma parte del proyecto Climate-Trap y el impacto sobre la salud que dirige el profesor Bertil Fosberg, de la Universidad Umea, de Suecia y que se encara de preparar al sector sanitario para las necesidades que tendrá a causas de cambio climático.
El experto en contaminación del aire el doctor Hans Orru explica que el ozono es un contamínate altamente oxidante y que está vinculado a las hospitalizaciones y a las muertes debido a problemas con el sistema respiratorio. Las formaciones de ozono a nivel de suelo se deben al incremento de las temperaturas a causa del cambio climático.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ha causado desde 1970 unas 140.000 muertes anuales hasta 2004. Además de su impacto en la calidad del aire, del agua potable.
Además no sólo provoca millones de muertes, sino que además se pierden millones de dólares como consecuencia del calentamiento, de los que más de la mitad son pérdidas que sufren los países más industrializados. Por ejemplo la subida del nivel del mar por el calentamiento del planeta.

'En los últimos cien años, España se ha calentado unos 1,5º centígrados, mientras que el promedio global ha sido de 0,6º C y el europeo de 0,95º C',




Problemas respiratorios:

En esta nueva investigación, los científicos utilizaron varios escenarios de emisión para estudiar los impactos en la salud del cambio climático. Así, determinaros que desde 1961, Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido han experimentado los mayores impactos por muertes relacionadas con el ozono debido al cambio climático.

El mayor incremento en los próximos 50 años se observarán en Bélgica, Francia, España y Portugal, que podrían sufrir un aumento del 10 al 14%. Sin embargo, los países nórdicos y bálticos prevén un descenso en ese mismo periodo.

Los resultados de nuestro estudios han mostrado los efectos potenciales que el cambio climático puede tener y como puede influir en la salud de los ciudadanos europeos”, han concluido Hans Orru.

 

 

España entre los países con peor pronóstico de mortalidad por cambio climático.

El número de muertes vinculadas al cambio climático aumentará en los próximos 60 años en varios países de Europa. El experto en contaminación del aire de la Universidad de Humea, el doctor Hans Orru explica que el ozono es un contaminante altamente oxidante y que está vinculado a las hospitalizaciones y a las muertes debido a problemas con el sistema respiratorio. Las formaciones de ozono a nivel de suelo se deben al incremento de las temperaturas a causa del cambio climático. “los resultados de nuestro estudio han mostrado los efectos potenciales que el cambio climático puede tener y como puede influir en la salud de los ciudadanos europeos


El previsible aumento de las temperaturas que sufrirá Europa durante las próximas décadas provocará, según las estimaciones de los expertos, un incremento en la cantidad de ozono troposférico que respiramos, lo cual, a su ve, derivará en un mayor número de enfermedades pulmonares.

Los expertos sobre cambio climático reunidos en París entregan sus conclusiones, el cambio climático es “inequívoco”, la temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas e calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menores copiosas. Al subir la temperatura del planeta subirá igualmente la de las aguas, con lo que se producirán numerosos fenómenos extremos, entre ellos más olas de calor y más sequías, pero también lluvias más violentas que causarán inundaciones, ciclones y huracanes más violentos, entre otras cosas. Las emisiones “pasadas y futuras de CO2 seguirán contribuyendo al calentamiento y a la subida del nivel del mar durante más de un milenio”





¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?

Según los expertos responsables del informe  de la ONU sobre clima, el cambio climático es un hecho y en él influyen tanto los gases contaminantes de una central térmica como el humo del tubo de escape de un pequeño automóvil. Las organizaciones ecologistas proponen implantar modelos energéticos sostenibles y fomentar la eficiencia y el ahorro., legislaciones de edificación que obliguen a instalar energía eólica, reducir el gasto de las instalaciones públicas, promover las energías renovables y promover campañas de sensibilización ciudadana.
A nivel individual también se pueden hacer cosas como utilizar el transporte público, comprar electrodomésticos con etiquetado energético de clase A, aprovechar la luz al natural al máximo y comprar productos locales con pocos envases

Climate-Trap

La  investigación forma parte del proyecto Climate-Trap, que estudia el impacto del cambio climático en el desarrollo, producción de comida, acceso al agua, pautas de migración, y el potencial de afectar los patrones de transmisión de enfermedades transmisibles. El proyecto, que esta coordinado desde holanda, tiene departamentos en Suecia, Italia, Alemania, Estonia, Austria, Eslovenia, Austria y Hungría. Según esta organización el cambio climático no es solo un fenómeno sobre cambios en las tendencias climáticas. En cuanto a los efectos en la salud están unidos tan profundamente que no es posible distinguir una sola causa. Por lo tanto es razonable usar  el “cambio climático” como parte de un código de cambio global en el cual el cambio del clima no es mas que solo una –aunque importante- parte. La propagación de enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades infecciosas en nuevas áreas geográficas podría ser apoyada por el aumento de temperaturas.  

El cambio climático podría incluso cambiar la dieta de los mamíferos, ya que un aumento de la temperatura implica mas consumo de calorías, y a la vez un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades cutáneas. También se menciona que aumentaran las inundaciones, las posibilidades de contraer cierto tipo de cáncer y las enfermedades tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario