jueves, 26 de abril de 2012






Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.


MEDIDAS:

1.Comprar con inteligencia:
        Las y los consumidores tenemos el poder de decidir qué y a quién compramos. Así podemos premiar o castigar a las empresas según su comportamiento. Elige pensando en tu salud y en el ambiente.

2. Conozcamos nuestros derechos y obligaciones:
        Las y los consumidores tenemos leyes que nos protegen, pero también obligaciones que cumplir para vivir en una sociedad donde prime el respeto por la vida y el ambiente.

3. Compremos productos:
  • http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:xVMHoCZl4EsF3M:http://www.eluniversal.com/estampas/img/101102/tendcocin4.jpgSi compramos productos locales ayudamos a dinamizar la economía de nuestra comunidad y a crear empleo; además, consumiremos productos más frescos, económicos y menos procesados.




4. Reducir el uso de envases:
  • Si compramos productos locales ayudamos a dinamizar la economía de nuestra comunidad y a crear empleo; además, consumiremos productos más frescos, económicos y menos procesados.




5. Separar los residuos sólidos:
        http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:Jc6yUDvCjxYiSM:http://verdeygris.com/images/web/cont.jpgSeparar los residuos debe ser una práctica diaria en la casa: vidrios, papeles, plásticos, latas y residuos de comida. Los residuos orgánicos deben reintegrarse a la naturaleza; los inorgánicos pueden reciclarse, reusarse o reducirse. Existen organizaciones o personas que nos ayudan a disminuir estos desechos, pues en el siglo XXI la “basura” es un negocio rentable.

6. Evitar el uso de sustancias tóxicas:
        Prefiramos los productos naturales; con ellos se puede sustituir el uso de una serie de productos,  como insecticidas, medicamentos, y productos de limpieza y aseo, que generalmente se echan en el desagüe y contaminan las aguas. El bicarbonato, agua, jabón y vinagre son buenos sustitutos para la limpieza.

7. Ahorrar energía:
        La energía se produce en gran parte con la combustión del petróleo y genera una gran contaminación. Debemos reducir el consumo de energía, usando focos ahorradores, artefactos eléctricos de bajo consumo de energía y pilas recargables. Apaguemos la luz y los electrodomésticos cuando no los usemos.

8. Reducir el gasto de agua:
        http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ossxNFyZKG3mCM:http://img.directindustry.es/images_di/photo-g/tubo-para-el-agua-135723.jpgEl agua es cada día más escasa en el mundo por eso debemos cuidarla y darle un uso muy responsable. Debemos cerrar el grifo al jabonarnos, afeitarnos o cepillarnos los dientes. Revisemos las conexiones para evitar fugas. Regulemos la boya del inodoro y cambiemos el tapón de la descarga con frecuencia para evitar pérdidas.

9. Adoptemos un estilo de vida responsable:
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:6yvT3h2ude9RtM:http://www.tustrucos.com/wp-content/uploads/mujer-en-bicicleta.jpgUn consumidor responsable es un ciudadano informado y activo, capaz de optar por lo menos dañino para la salud y el ambiente. Es un ciudadano cuya forma de consumir es un ejemplo para otros, especialmente los niños y las niñas.

EL CAMBIO CLIMÁTICO




·      ¿Qué es?

 El cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.


CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO:

La Antártida y Groenlandia se fundirán antes del año 2100

Científicos autores de un estudio sobre el cambio climático han dicho que su investigación les provoca fascinación, pero también miedo. No es para menos. Prevén que el nivel del mar subirá hasta 7 metros durante este siglo. Mil millones de personas tendrán que abandonar la franja de costa en la que viven.

 

      http://www.youtube.com/watch?v=MlYhiNFXDJk

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tortugas marinas se ven afectadas por el cambio climático

Más tormentas violentas, como huracanes y ciclones tropicales, podrían aumentar las tasas de erosión de las playas y poner en peligro el hábitat de desove de las tortugas marinas.
El sexo de las crías de las tortugas depende de la temperatura de la arena donde se ponen los huevos. El cambio climático puede provocar un aumento de las temperaturas. Temperaturas más altas podrían provocar que la arena se caliente, lo cual llevaría a un aumento de la proporción de crías hembra.
El cambio climático cambia las corrientes de los océanos, que son las autopistas que las tortugas marinas utilizan en su migración. Si se producen cambios en las corrientes marinas, las tortugas tendrán que cambiar sus migraciones y probablemente cambiar sus lugares y tiempos de desove.





 







Aumento de temperatura.

Las altas temperaturas producen en las plantas un efecto conocido como estrés térmico, crecen menos y también producen menos. En algunos casos las plantas no producen nada en absoluto porque las temperaturas excesivamente altas causan la esterilidad del polen (la parte reproductiva masculina de las plantas no funciona como es debido).
El aumento de temperatura tiene distintos efectos dependiendo de la zona de la que hablemos, en zonas donde en la actualidad hace demasiado frío para cultivar puede ser beneficioso. Por ejemplo, en Siberia o el Norte de Europa sería posible cultivar durante más tiempo a lo largo de año e incluso llegar a cultivar frutas, que ahora sólo se cultivan en zonas templadas. ¿Recuerdas los ejemplos que pusimos en la primera unidad? El arroz de China y la India podría ser cultivado en Siberia o Canadá.
El cambio climático producido por las actividades humanas causará cambios de temperatura muy rápidos para las plantas, así que éstas tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones en periodos muy cortos.






Movilidad Sostenible



El transporte es el sector que más energía consume en España, un 40% del total nacional. El vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de dicho total.
 Las emisiones de C02 del transporte por carretera suponen un 48 por ciento del total de emisiones causadas por el consumo de energía final.
España es el país de la UE que más utiliza el vehículo privado en trayectos menores de 3 Km.
Ya es hora de dejar de ser los primeros en aspectos negativos de hábitos.
Utiliza más el transporte público, la bicicleta o simplemente tus pies para caminar.
Se están promoviendo iniciativas que ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes y algunas de esas iniciativas están relacionadas con el uso de vehículos (conducción eficiente), con la adquisición de vehículos eficientes (bajos niveles de consumo, eléctricos o híbridos) o a través de otras medidas como el uso de carburantes más ecológicos.
¿Qué puedes hacer tú?
  • Utiliza el transporte público en lugar del coche.
  • Para trayectos cortos. Puedes ir en bicicleta o andando.
  • Si usas el coche compártelo y mantelo siempre a punto.
  • Realiza una conducción eficiente. Se puede reducir el consumo hasta en un 25%.
  • Si tienes que comprarte un coche o moto, escoge el que menos combustible consuma. Ten en cuenta la clasificación energética, consumo y emisiones de vehículos.
  • Compra productos procedentes de lugares cercanos a tu localidad que no requiera un transporte tan largo de las mercancías y productos de venta.
  • Infórmate del potencial de utilización de combustibles alternativos menos contaminantes y de los vehículos eléctricos. Algunas de estas posibilidades ya son una realidad que aportan soluciones para una movilidad individual responsable y sostenible.
  • Ya puedes abastecer con biocarburante el motor de tu coche. El CO2 que se genera al quemar estos combustibles, se ha absorbido previamente de manera natural en la materia prima de la que se obtienen, por lo que no existen emisiones netas de CO2.
  • El avión es el medio de transporte que arroja una mayor tasa de emisión de CO2 por Km. y pasajero. Cuando puedas, viaja en tren u otros medios.
  • Cuando estés en las ciudades , o quieres realizar algún tour para visitarla, en vez de coger autobuses turísticos puedes hacer rutas con bicicletas que se pueden alquilar por toda la ciudad, ya que contaminan menos y ayudan a mantenerte en forma, cada vez mas ciudades están aplicando este método para poder trasportarte por el medio de la ciudad.
Raquel Bayona, Anabel Arasanz y Marta Bailo.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A LOS SERES VIVOS

Por el cambio de clima, las cigüeñas se han descontrolado y llegan un mes antes; muchas, ni siquiera emigran a África, como ocurre en Andalucía y hasta en Madrid.

     Son muchos los casos de cambios de comportamiento en animales y plantas a causa del repentino cambio climatológico.

     Un ejemplo son las cigüeñas, estas aves vienen retornando con mucha antelación al día 3 de febrero, que es la fecha normal a la que suelen volver a su hogar. Es más, desde hace algún tiempo, están presentes durante todo el año en los humedales. Pero no son las únicas aves en portarse de modo anormal: también lo hacen los flamencos, garcillas bueyeras y algunas más.

      Otras, por el contrario, retrasan su llegada. El ruiseñor, la golondrina y el cuco vienen dos semanas más tarde respecto fechas anteriores. El retraso guarda relación con las persistentes sequías anuales que asolan los cuarteles de invierno de estas aves en África, por lo cual la acumulación de energías para el viaje intercontinental les demanda más tiempo.

      A pesar de las nevadas, los inviernos son más templados y los veranos mantienen sus rigores, por lo que el balance térmico global confirma el recalentamiento de la atmósfera, sobre todo en las ciudades.

      Algunos estudios permiten establecer que las hojas de olmos e higueras brotan un mes antes y caen dos semanas después de lo acostumbrado anteriormente. También, que las flores se han sumado al despertar prematuro del follaje: el membrillo y el albaricoque, entre otros frutales, lo hacen tres semanas antes. En las zonas frías la vendimia se hace ahora 15 ó 20 días antes a cuenta del incremento térmico.

      Por otra parte, las emisiones de polen a destiempo amenazan con provocar desencuentros entre las plantas y sus insectos polinizadores, con riesgo de que la fructificación se reduzca en muchos casos.

      Además, las plantas acortan su letargo, a causa de la acción fertilizante del CO2, ahora más abundante que nunca a causa de la contaminación atmosférica, les hace crecer más rápidamente. Sin embargo, por el alargamiento del ciclo vital, sufren peor la falta de agua, haciéndoles más vulnerables a las sequías.

      Los cambios observados en los ciclos vitales de las plantas y animales evidencian el cambio climático.


   
   LA NATURALEZA ACUSA AL CAMBIO CLIMÁTICO!!!

CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

       En la consejería de Medio Ambiente se ha presentado el Atlas Climático de Aragón, un informe científico que ha sacado a la luz la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en los últimos 50 años, muestran las tendencias del clima en el intervalo de tiempo 1950-2002. Se ha considerado que la situación no es alarmante pero sí “preocupante”.
       La subida de los termómetros se calcula entre 0,05 y 0,25 grados más por cada década, lo que en el 2007 supone un ascenso de entre 0,5 y 1 grado. Y la disminución en las lluvias, de entre 60 y 75 litros por metro cuadrado en el último medio siglo, por lo que es entre 12 y 15 litros por metro cuadrado cada década. Sin embargo, en zonas especialmente áridas como en la región de Zaragoza la reducción ha sido del 20%.
       Para saber la evolución hacia el futuro de forma directa habrá que desarrollar herramientas de modelización climática que, a partir de ahora, realizará tanto la Universidad de Zaragoza como el equipo de 20 investigadores de diferentes instituciones.
       En resumen, el 91% del territorio aragonés pierde más agua de la que recibe, debido a la evaporación del agua, ya que suben las temperaturas mínimas y máximas y no llueve.
       El presidente de la Asociación Española del Clima, José María Cuadrat, señaló que “el clima es cambiante y dinámico, y somos conscientes de que se está incrementando la variabilidad. Pero Aragón puede asumir los cambios previsibles sin problemas, quiero lanzar un mensaje de optimismo. Además, el que las temperaturas aumenten puede ser positivo para determinadas zonas. Pero que suban, por ejemplo, en el Pirineo, será malo.”
Toda esta tendencia del clima servirá para diseñar las estrategias políticas futuras no solo sobre la gestión y usos del agua, sino sobre todo lo referido a los efectos del cambio climático. De hecho, en la actualidad se está ultimando el primer borrador de la Estrategia Aragonesa contra el cambio climático.
La diversidad geográfica del territorio aragonés explica también los caracteres esenciales del clima de Aragón. En primer lugar la aridez, claramente reflejada en las tierras del eje del Ebro. En segundo lugar, la irregularidad de las lluvias, de manera que a años muy secos pueden suceder otros lluviosos. En tercer lugar, los contrastes térmicos extremos que se establecen entre un invierno frío y severo y un verano cálido y prolongado. Y por último, el viento, en particular la intensidad y frecuencia del cierzo.
 También se hace referencia al clima urbano y las características islas de calor de las tres capitales.
Vistos los resultados, es obvio que no es en absoluto solo preocupante. Es una apariencia que nos engaña como podemos demostrar con lo que les pasa a las ranas. Cuando quieres hervirla, el truco es meterla en agua fría. Si se calienta poco a poco no se dará cuenta. Nos sucede exactamente lo mismo: como el cambio sucede gradualmente parece que no nos daremos plena cuenta hasta que sea demasiado tarde.
En cuanto a lo que sucede con las ciudades, es muy revelador. Los hechos dicen que los humanos somos causantes directos del incremento de las temperaturas. Se ve claramente por la concentración de personas, de industrias, de vehículos… Solo hay que observar las atmósferas tan contaminadas como la de Pekín, o el terrible calor veraniego de las grandes urbes.



CONSUMO RESPONSABLE DE TELÉFONOS MÓVILES




Los teléfonos móviles están compuestos, principalmente, por plásticos, vidrios y metales.
Su producción conlleva el consumo de recursos naturales, muchos de ellos no renovables, lo que tiene un considerable impacto ambiental. A esto hay que sumar el consumo energético en su producción y transporte.
Además, la extracción de algunos de los materiales necesarios para su fabricación, como el coltán, está relacionada con conflictos armados, especialmente en África Subsahariana.
¿Cómo puedo hacer un consumo más responsable de teléfonos móviles?
Siguiendo dos sencillos pasos:
1) Aprovecha toda la vida útil del móvil. Algunos estudios indican que la vida media de cada dispositivo debería ser de 7 años, pero ronda los 15 meses en Europa, 9 en Japón y 18 en Estados Unidos.
2) Recicla tu móvil cuando ya no funcione: Hay que recordar que el reciclaje es mucho más eficiente que la extracción de nuevos recursos. Por ejemplo, reciclar metales requiere entre dos y diez veces menos energía que ir a buscarlos a la mina.
Si quieres, puedes donar el móvil que ya no usas a ONGAWA. Nosotros los entregaremos a una empresa que reciclará y recuperará los componentes de los que no funcionen, y reparará y pondrá en el mercado de segunda mano los que aún pueden ser utilizados.
Con los fondos obtenidos por la venta de estos teléfonos móviles, ONGAWA financiará parte de sus programas en Mozambique, Nicaragua, Perú y Tanzania.

EL COLTÁN:

Llevar un teléfono móvil encima nos parece liviano y grato por la libertad y los goces de la comunicación desde cualquier parte. Sin embargo, en poco menos de 100 g se concentra  una pesada carga ambiental que somos incapaces de percibir. No discutiremos sobre lo oportuno o no de esta tecnología, pero no podemos obviar que convertir esas piezas tecnológicas en algo que se renueva una vez al año y que acumulamos a una media de 3,7 móviles por persona no es sensato. Este reportaje aborda la problemática socioecológica de los móviles y en especial la relacionada con el uso del tántalo que se extrae del mineral coltán.

Explosión global
En el año 2000 los teléfonos móviles ya habían alcanzado la venta de 500 millones de unidades en todo el mundo. En el 2005 esta cifra ya era de más de 800 millones de unidades de los cuales fueron en más del 50 % aportadas por tres marcas: Nokia (32,5 %), Motorola (17,7 %) y Samsung (12,7). Un 38 % de los terminales vendidos incorporaban cámara digital cuando en el 2004 era tan sólo un 14 %.
Para situar la magnitud de este comercio recordemos que en España en  el 2005 se vendieron cerca de 20 millones de unidades. El 75% de los teléfonos vendidos en 2005 contaban con cámara integrada, el 40% eran Bluetooth y el 96% contaban con pantalla a color, con un notable incremento de los teléfonos con cámara digital en el segundo semestre.

El crecimiento económico de la venta de móviles se ha situado en los últimos años entre el 15 y el 20 %. Considerando un precio medio de 130 € por terminal (aunque este valor no es real por la subvención que aportan los operadores de telefonía movil), el volumen anual de este negocio alcanza ya cifras de vértigo: más de 2.000 millones de euros, el 90% de los cuales corresponden a renovación de modelos antiguos. Los datos estadísticos  indican que la media de móviles por persona asciende a 3,7 terminales, y que el 59% de los españoles cambia de móvil una vez al año como mínimo (la media de dispositivos móviles en España en el 2001 era de 1,55 por hogar). Las nuevas prestaciones que implementan las marcas son las responsables del tirón y porqué para muchas personas el móvil es más  signo de distinción más que un simple aparato para comunicarse.
El mercado impulsa el pago digital a comercios a través del móvil, la disponibilidad de una herramienta multimedia que tanto permite tomar fotografías como escuchar música en formato MP3 o la radio. En países menos desarrollados la venta de terminales de la telefonía móvil también crece a ritmo acelerado, especialmente por la facilidad de extender las redes de telecomunicaciones respecto a las líneas fijas por cable.


Modelos a gogo centenares de componentes En esta explosión de la telefonía móvil hay otro aspecto ambiental exacrable a considerar que es la gran cantidad de modelos existentes. Curiosamente, este mercado se parece más al de la moda que no al del sector tradicional tecnológico. Sin ir más lejos, Nokia ha puesto en el mercado desde el lanzamiento del teléfono para coche Mobira Senator en 1982 hasta el año 2005 más de 400 modelos de teléfonos en todos los principales estándares analógicos y digitales. Para mantener este desarrollo tecnológico, sólo Nokia consume 100.000 millones de componentes al año puesto que por término medio, un teléfono incluye más de 400 componentes. De estos, esencialmente son plásticos y metales. A la postre el 70 % de las cámaras digitales existentes en nuestro país en el 2005 iban incorporadas al teléfono móvil (y esto que se cuenta que hay una cámara digital por cada 2,5 españoles).

Un estudio de Nokia encargado al Instituto Fraunhofer para la Fiabilidad y la Microintegración (IZM) de Alemania examinó por primera vez el impacto medioambiental de un teléfono móvil de uno de sus modelos, el Nokia 6110. Los objetivos de este proyecto eran estimar el contenido material y la toxicidad potencial del teléfono, identificar sus piezas y componentes medioambientalmente relevantes y definir objetivos de mejora ambiental permitiendo identificar más del 90 % del material contenido en el teléfono. Las baterías y los accesorios no se incluyeron en el estudio.
El porcentaje, en peso, de los principales tipos de materiales y los componentes que los contienen fruto del mencionado estudio fueron los siguientes: plásticos, 56% (carcasas, teclado, circuito impreso y sus componentes); metales, 25 % (circuito impresos, piezas mecánicas, componentes electrónicos, un 15 % es cobre y derivados); cerámica y vidrio, 16 % (vidrio de la pantalla de cristal líquido, cerámica de los componentes, fibra de vidrio en el circuito impreso) y otros, 3 % (cristal líquido de la pantalla, piroretardantes).

Uno de los plásticos más usados es el ABS-PC, responsable del 29% de la materia total contenida en el teléfono analizado. De entre los metales, el cobre y sus compuestos representaban el 15% del total. Otros metales frecuentes fueron el hierro, el níquel, el zinc la plata y sus compuestos, pero también rodio, paladio, berilio. El contenido de plomo del teléfono era inferior al 1%. Los metales son los materiales que alcanzan un índice de toxicidad potencial más alto. Para extraer los metales una vez se ha recogido el móvil viejo, si este termina en un centro específico, se tritura después de quitarles la batería. A continuación se separan los plásticos y los metales. Para recuperar los metales se utiliza el refinado de metales preciosos y el fundido de cobre, mientras que los plásticos y materiales que tienen pegados se pueden utilizar como combustible para la recuperación de los metales. Lamentablemente, por el propio proceso de diseño de los móviles muchos de los plásticos no pueden reutilizarse como materia prima porqué van contaminados con metales que lo impide. De todas maneras, el gran negocio está en la recuperación de metales semipreciosos o estratégicos como el coltán.


El coltán y los teléfonos móviles Coltan es la abreviatura del metal columbita-tantalita ((Fe, Mn, Mg)(Nb, Ta)2O6) un metal del que se extrae el tántalo metálico (Ta2O5) y el niobio que se usan en la fabricación de condensadores y otros componentes electrónicos por su resistente al calor lo
que permite dar mayor duración a la carga eléctrica de las baterías. El boom de la tecnología electrónica ha hecho que el precio del coltan se dispare  (más de 400$ el kilo) a la vez que ha provocado un grave desequilibrio socipolítico en los principales países donde se extrae (el 80% de las reservas mundiales se encuentra en África, sobre todo en una zonas de alta conflictividad bélica como la República Democrática del Congo ocupada por los ejércitos de Ruanda y Uganda, donde más de 10.000 mineros recolectan en condiciones infrahumanas esta arcilla rica en coltán). El coltán permite que las baterías de los terminales de la telefónia móvil pueden mantener por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica.

El tántalo ha generado recientemente mucho interés debido a su uso en condensadores en el equipo electrónico. Los condensadores realizan una función vital, almacenando la electricidad por un período del tiempo corto y asegurándose de que esta llegue con la máxima eficiencia en aparatos de baja tensión tales como teléfonos móviles y PDAs, en los cuales estas tolerancias pueden ser muy ajustadas. La ventaja del tántalo en condensadores es su alta eficacia volumétrica, que permite el miniaturización, la alta fiabilidad y la estabilidad sobre una gama de temperaturas amplia (-55°C a 125°C), ningún otro material en los condensadores es tan efectivo. Tal es el uso del tántalo en los condensadores a que en 2001 más de 700.000 kg sobre un total 1,8 millones de kg o sea, aproximadamente el 50% del consumo  de tántalo, es para producir condensadores.
Entre el 15% y el 20% de las ventas internacionales de coltán proceden del este del Congo, según fuentes del sector. Aunque algunos expertos sugieren que la cantidad de coltán congoleño en el mercado es superior al 15% o 20% debido a que se presenta camuflado con coltán de Tailandia o Brasil, los otros productores legales, además de Australia. Actualmente, este último país, de las minas de Greenbushes y Wodgina aportan un 50 % de este mineral para la demanda mundial de tántalo valorada en unos 900.000 kg anuales, la producción mundial se estima en unas 1.800 toneladas. El reciclaje de metales aporta de un 20 a un 25 % del tántalo que demanda la industria de este metal.

Los principales fabricantes de la telefonía móvil han tomado medidas para que el mineral empleado en sus productos no proceda de la República Democrática del Congo debido a las denuncias de injusticia, corrupción y violencia que acompaña a la explotación de este mineral en aquel país. Existen algunos informes de entidades conservacionistas que analizan el problema de forma exhaustiva. Pero lo cierto es que, más allá de esta intencionalidad de no formar parte de la tragedia humana y ambiental que acompaña a la extracción de este mineral, el suministro de coltán a nivel mundial va teñido de sangre.  Más de treinta empresas están acusadas de importar coltán y casiterita (para la industria eléctrica, de componentes magnéticos, armas...) del Congo. De ellas, 27 son occidentales, la mayoría belgas, holandesas y alemanas como reconocía el Centro Internacional de Estudios del Tantalio-Niobio (Tantalum-Niobium International Study Center-TIC). La gestión del coltán en el Congo está totalmente militarizada y la fiebre por el tántalo ha empujado a miles de mineros y esclavos al interior de los parques nacionales de Kahuzi-Biega (en Kivu-Sur) y Okapi en el este del Congo que causan graves deterioros a los ecosistemas y a especies sensibles como los gorilas o los elefantes. Aunque los teléfonos móviles emplean cantidades ínfimas de tántalo emplean el 50 por ciento de la extracción total



La evolución de los glaciares aragoneses

La extensión total que ocupan los glaciares actualmente es muy inferior a la que ocupaban hace algo más de un siglo. No existen muchos datos científicos de su extensión antes del siglo XX pero el viajero francés Schrader en 1897 estimó que unas 1.780 has estaban cubiertas por hielo de forma permanente en el Pirineo español. A lo largo del siglo XX ha habido una clara disminución de su extensión, que actualmente supera escasamente las 200 has.
No es fácil describir la evolución futura de estas masas de hielo, pues depende de factores climáticos como la cantidad de nieve caída, que constituye su alimentación, y las temperaturas, especialmente durante los meses de verano, pues es la que determina la mayor parte de la fusión. Actualmente están protegidos como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, desarrollándose diferentes programas y actividades para su conocimiento y divulgación.











En las imágenes anteriores podemos observar la evolución de los glaciares del Aneto debido a las altas temperaturas y la emisión desmesurada de CO2.

                              

A) hace 18000 años
B) en 2009
LONGITUD
36.000 m.
662 m.

ALTITUD MÁXIMA
3.400 m.
3.300 m.

ALTITUD MÍNIMA
950 m.
2.866 m

LÍNEA DE LOS NEVEROS
1.900 m
3.190 m.
ESPESOR MÁXIMO DEL HIELO
700 m
40 m.
ESPESOR DEL HIELO A 1.130 m.
500 m.
(X)





RUBÉN PUY Y ADRIÁN PARDOS

jueves, 19 de abril de 2012

LA AGRICULTURA ESTA EN TUS MANOS.



El cambio climático podría dañar irreversiblemente la base de recursos naturales de la que depende la agricultura. La relación entre el cambio climático y la agricultura tiene dos direcciones contribuyendo a el de varias formas importantes, ya que se está produciendo en un período de creciente demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible al que el cambio climático esta afectando negativamente.
En las regiones de latitudes medias o altas, los aumentos de temperatura pueden tener pequeños efectos beneficiosos en el rendimiento de las cosechas; en las regiones de latitudes bajas, esos ascensos moderados de la temperatura inciden negativamente en el rendimiento. Algunos de los efectos negativos son visibles ya en muchas partes del mundo. El cambio climático requerirá una nueva visión del almacenamiento de agua las inundaciones y sequías van en aumento y se calcula que afectaran a la producción de alimentos. El cambio climático está afectando a la distribución de plantas, las especies invasivas, las plagas y los vectores de enfermedades y es posible que aumenten la incidencia y la localización geográfica de muchas enfermedades del ser humano, los animales y las plantas. Cuanto antes se reduzcan las emisiones, y cuanto más radical sea esa reducción, antes se radicaran estos problemas.
Se han determinado ya algunas medidas, por ejemplo, tasas inferiores de expansión agrícola en los hábitats naturales, la forestación, la reforestación, la intensificación de los esfuerzos por evitar la deforestación, la agro selvicultura, los sistemas agro ecológicos y el restablecimiento de tierras y praderas infrautilizadas o empobrecidas, así como opciones de utilización de la tierra como el secuestro de carbono en terrenos agrícolas.
En conclusión, todo se ve afectado por el cambio climático, pero nosotros damos mucha importancia a otros sectores como la contaminación o efecto invernadero, dejando de lado otros temas que también tienen importancia  como la agricultura.



Podéis encontrar mas información sobre la repercusión del cambio climático en el sector agrícola y algunos de sus métodos para reducirlo en este enlace.

NURIA BUCHACA Y BERTA CLEMENTE.

¿MORIREMOS DE GLACIACIÓN?



¿Por qué podría desencadenarse una glaciación?
Este cambio tan repentino de las temperaturas en esta zona se debe a que el sol calienta la Tierra de manera más o menos equitativa por todas las zonas del planeta y este calor se reparte mediante corrientes de aire o corrientes marinas por lo tanto si un factor determinado -como puede ser la salida de una importante cantidad de agua dulce al mar (agua salada)- incide sobre estas corrientes y las paraliza ese calor queda estancado en una zona determinada. Con esto el calor que queda estancado hace que en esas zonas las temperaturas suban y donde este no llega hace que las temperaturas bajen de una forma considerable.
También tenemos que tener en cuenta que el calentamiento global esta afectando mucho al planeta. Debemos detener el uso de fuentes de energía sucia como el carbón, y lograr reducir las emisiones del transporte y de gases invernadero en nuestro país.


El nuevo frente de frío polar que azotó a Europa mantuvo las temperaturas bajo cero y la alerta ante las previsiones meteorológicas de un posible y duro empeoramiento.
En los países europeos se prepararon con distintos métodos:

Italia
Italia se preparó para recibir "un núcleo de aire ártico" con un reforzamiento de la intervención del Ejército, toneladas de sal y quitanieves después de que la pasada ola de frío causara importantes daños y, al menos, 40 víctimas.
Reino Unido
La previsión de hielo y nevadas de hasta ocho centímetros mantuvo en alerta a la mayoría de las regiones del Reino Unido, que sufrió una inusitada ola de frío que causó la muerte de tres personas esta semana.
Más de 60 accidentes de tráfico se registraron en el norte de Inglaterra debido a la capa de hielo que cubría las carreteras, algunas de las cuales fueron cerradas.

Francia

Un total de 52 departamentos del interior estuvieron en alerta por el frío tras una noche gélida en la que se alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico y se registraron hasta 20 grados bajo cero en el noreste.

Alemania

Se registraron nuevas nevadas y se prepararon para unas temperaturas gélidas extremas, mientras la navegación fluvial se mantuvo en suspenso ante la congelación de canales, ríos y lagos.
Las temperaturas mínimas oscilaron entre los -15 y los -25 grados, las autoridades meteorológicas llegaron a emitir el código amarillo de alerta en todo el país.
Estuvo interrumpida la navegación por el río Oder, fronterizo con Polonia, y el río Elba desde la frontera con la República Checa hasta su desembocadura en Hamburgo. También estuvieron cerrados canales de carácter estratégico como el Havel-Oder que une Polonia con el centro de Alemania o el Mittellandkanal, que une el Elba con el Rin.
La ola de frío siberiano que atenazó Europa Central y los Balcanes causó 150 muertos en la región, donde gran parte del Danubio estuvo congelado y debido al deshielo se registraron inundaciones en el sur de Bulgaria. El país más afectado es Rumanía, con 44 fallecidos.

En Serbia muchas personas han sido evacuadas a centros sociales y muchas aldeas de los montes serbios quedaron aisladas.
¿Cómo han evolucionado las temperaturas en España?
  • Diciembre de 2011: Diciembre ha sido en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual sobre España de 8,4 ºC, que supera en 0,4º C al valor medio normal del mes.
.
EC =Extremadamente Cálido                                    EF =Extremadamente frío
MC =Muy cálido                                                         MF = Muy Frío
C =Cálido                                                                   F =Frío
N =Normal











  • Diciembre de 2010: el mes de diciembre ha resultado en conjunto más frío de lo normal, con unas temperaturas medias mensuales que han quedado en promedio 0,4º C por debajo del valor medio del mes.



















  • Diciembre de 2009: El mes de diciembre ha sido en conjunto ligeramente más frío de lo normal con una anomalía térmica media sobre España de -0,4º C. Diciembre ha resultado muy húmedo en conjunto, con una precipitación media mensual sobre España de 155 mm., valor que casi duplica el promedio del mes sobre el período de referencia 1971-2000, que es de 81 mm.








  • Diciembre de 2008: El mes de diciembre ha tenido carácter frío para el conjunto de la Península y Baleares, con valores medios muy próximos a 7 ºC. Desde 1961 es el 16º en orden creciente de temperaturas medias. El mes de diciembre tuvo carácter normal para el conjunto de la Península y Baleares con una precipitación media próxima a 55 l/m2.
























  •  Diciembre de 2007: El mes de diciembre ha tenido carácter frío para el conjunto del país. El mes de diciembre ha tenido carácter seco para el conjunto del país, excepto en Canarias.