miércoles, 28 de marzo de 2012

EFECTO INVERNADERO Y LOS AVIONES




El transporte aéreo, además de suponer el 3% del total de CO2 a nivel mundial, emite a la atmósfera otros gases contaminantes tales como hidrocarburos, monóxido de carbono, un poco de óxido de nitrógeno, algo de azufre y partículas de hollín y metales procedentes de la combustión de los motores a reacción. Pero los aviones también parecen estar contribuyendo al calentamiento del planeta a causa de las trazas o estelas de condensación que se forman a su paso por las capas altas de la atmósfera.

Emisiones de gases contaminantes:

¿Qué cantidad de CO2 emite un avión?

Cada persona produce 3,15 kg CO2/l por 100Km, para entenderlo mejor, ir de Barcelona a Madrid en avión produciría aproximadamente 16 kg CO2 por persona, calculando que en cada avión hay aproximadamente unas 150-200 personas, se convertiría en un total de casi 3000 kg de CO2 por avión y no será necesario añadir la alarmante cifra del CO2 producido por todos los vuelos que se realizan en todo el mundo en un día.

¿Interesado en saber cuantas emisiones de CO2 produces dependiendo de los transportes que uses? Entra en la página Web “Sigue tu huella ecológica” se trata de una encuesta que te dará unas cifras aproximadas acerca de tu consumo en transporte y de los kilómetros que recorres a lo largo de un año.


¿Cómo contribuyen al afecto invernadero los aviones?

Con las estelas que dejan a su paso, sí, así es. Su efecto sobre el clima está directamente ligado a cuánto tiempo permanecen las trazas en el cielo una vez que se inicia su formación. La persistencia de las estelas de condensación depende de las condiciones de temperatura y humedad que se den en la atmósfera: si la humedad es baja porque la temperatura es alta las estelas de condensación se evaporan rápidamente.
En cambio, si la humedad es alta en la zona, el paso del avión estimula la formación de cristales de hielo a partir de las partículas de agua existente en la atmósfera, favoreciendo el crecimiento y formación de nubes altas, similares a los cirros, que ocasionalmente pueden extenderse hasta cubrir extensiones de cientos e incluso miles de kilómetros cuadrados.
Ahora se sabe que las nubes de la familia o del tipo de los cirros contribuyen a aumentar la temperatura a nivel del suelo; los cirros son nubes tenues situadas a gran altura, que en general permiten el paso de la mayor parte de la radiación solar pero bloquean parcialmente la salida de calor de la superficie, contribuyendo al llamado efecto invernadero. Dado que las nubes juegan un papel vital en el clima y en la regulación de la temperatura del planeta, cualquier alteración o cambio en la cantidad o tipo de éstas afectan directamente al clima.
Este efecto se agrava especialmente en las formaciones producidas por la noche originadas por los vuelos nocturnos. La noche es el momento en el que la tierra equilibra la temperatura liberando calor al espacio, pero si durante la noche se propicia un incremento en la formación de nubes de condensación entonces este ciclo regulador se verá interrumpido o alterado. Se calcula que los vuelos nocturnos, aún siendo sólo una cuarta parte del número de vuelos diurnos, son responsables de hasta el 60% del incremento de temperatura atribuido a las estelas de los aviones.

Sitios Webs interesantes relacionados con el tema:







Reportaje interesante relacionado con las estelas, ¿Qué esta pasando?

miércoles, 21 de marzo de 2012

El cambio climático en españa

Este artículo recopila información relativa al cambio climático en nuestro pais durante la última mitad del siglo pasado.

Puede serviros de guía para vuestros nuevos artículos!!


/http://www.tiempo.com/ram/1477/la-realidad-del-cambio-climtico-en-espaa-y-sus-principales-impactos-ecolgicos-y-socioeconmicos/

miércoles, 14 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012

AVIÓN INVISBLE




Un avión furtivo, también llamado avión indetectable por radaravión invisible o avión stealth es un avión que ha sido diseñado para absorber y desviar las radiaciones de los radares por medio de tecnologías furtivas. También es habitual que se denominen «invisibles», lo que no es muy correcto, ya que en parte estos aviones son perfectamente visibles y la «invisibilidad» es sólo ante los radares, y por otra, existen otros aviones invisibles que sí buscan minimizar en lo posible su detección mediante medios visuales.

El rol de un avión furtivo es ejecutar su acción sin ser detectado por los sistemas del enemigo.
La aparición del radar como instrumento de localización de aviones en vuelo durante la Segunda Guerra Mundial redefinió las reglas de la guerra aérea. Permitió que una fuerza pequeña hiciera frente a fuerzas muy superiores en número. A partir de este momento los ataques aéreos enemigos podían ser detectados con la suficiente velocidad como para que ninguno fuera completamente sorpresivo.
La primera generación de estos  tendían a usar fuselajes con superficies angulosas para desviar las emisiones radar así como a usar materiales absorbentes de las ondas del radar (RAM). La segunda generación está representada  por los avances en los ordenadores capaces de modelar la respuesta de un avión a las radiaciones del radar.
En la actualidad, todos los países fabricantes de armamento incorporan tecnologías furtivas a sus productos para dificultar su detección y ataque .
El avión invisible al radar es el producto de la combinación de varios factores antidetección y el aprovechamiento de una debilidad de los misiles AA/IR (Antiaéreos infrarrojos).
Estos misiles en su nariz tienen un sensor IR (Infrarrojo) en cuya área pueden «ver» el objetivo. Si un avión se ubica perpendicular al eje del misil  el misil no lo ve y sigue de largo. Por eso los misiles AA deben ser disparados hacia el punto donde el radar ubicado en tierra ve el objetivo. En caso de que el radar no logre ver el avión, no hay manera de disparar hacia el punto donde está el avión.

¿Cómo funciona un radar?
El radar emite ondas de radio en determinados rangos de frecuencia. Las ondas de radio se transmiten por el aire a una gran velocidad y al chocar con un objeto sólido, regresan como un eco, de manera similar a como sucede con el sonido. Midiendo la intensidad de ese eco y el tiempo que tardó en regresar la onda, se pueden determinar el tamaño del objeto y su distancia, el seguimiento continuo permite también detectar su rumbo. Aunque hay muchos tipos de radar.


En cuanto al método antidetección de radar, es una combinación de varios factores, en primer lugar se usa un material que tiene una baja reflexión de radar. A esto se suma una pintura que tiene una baja reflexión a las ondas del radar. Y finalmente se agrega el diseño de superficie diedrica, para aprovechar un principio físico que dice que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia, con respecto al plano donde se hace el rebote.
La esencia de la furtividad al radar es intentar hacer que las ondas electromagnéticas no retornen al emisor,, sino que sean absorbidas por la forma, estructura o materiales del avión, o que sean reflejadas hacia otras partes. Aunque el tamaño de un avión no esta directamente relacionado con su detección.

Tácticas anti-radar.
La primera fue el vuelo bajo. Por ciertas características del radar de tierra, que apunta en ángulo hacia el cielo, los aviones intentaban pasar desapercibidos al pegarse al contorno del suelo. Con los radares aerotransportados las tácticas de vuelo rasantes seguían funcionando. Al igual que los radares de tierra, tienen puntos ciegos cerca del suelo. Esto hace que muchas veces ni siquiera entra en contacto con las ondas del radar. En otros casos, los casos las ondas del radar rebotaban de tal manera que no podían distinguir el avión del suelo. . Estas maniobras son peligrosas y además les restaban eficacia a los ataques, porque los aviones deben volar alto para apuntar mejor y tener mejor visibilidad, además de esta manera consumen más combustible porque el aire es más denso y produce mayor resistencia al avance.
El desarrollo de la tecnología radar llevó a la creación de aparatos de guerra electrónica. Que permitían producir jamming, o interferencia en las ondas de radio, que dan datos falsos. Esta interferencia puede intentar anular las lecturas del oponente, saturando de señales sus sensores, o devolver un eco falso.
Se creo asi una proceso continuo donde se fabricaban radares que detectaran mejor los aviones, y por otro lado aviones con mejores tecnologías.
Otra técnica muy sencilla, son los chaffs, son tiras de aluminio que ciegan al aparato al hacer que las ondas de radio reboten hacia todas partes mientras caen. Los aviones más modernos incorporan un alertador de radar, un aparato que detecta cunado un radar está registrando el área por donde el avión está pasando y cuando lo esta enfocando y siguiendo. Cuando el piloto se veía en peligro además de hacer un cambio brusco de rumbo, lanzaba señuelos tendientes a confundirlo, los chafss hacían lo suyo con el radar, y las bengalas emitían luz y calor para atraer la atención de los misiles dirigidos por el calor.  Aunque tienen una desventaja, los chaffs solo funcionan si el ancho de las tiras de alumino corresponden con el ancho de la onda del radar.
.Caza furtivo F-22 Raptor.

ALERGIAS A LOS FRUTOS SECOS




Hace un año a una chica le diagnosticaron una alergia a lo frutos secos. Pero esta se descuido y tomo nocilla, que contiene una gran cantidad de avellanas.
La consecuencia fue que  su cuerpo se comenzó a llenar de una especie de ronchas rojas. Esta, acudió a su médico y le recetó una pastillas (cortisona) para su cura, las cuales le produjeron una serie de efectos secundarios, entre ellos estaban el dolor de cabeza, fiebre alta, nerviosismo, vértigos e insomnio.
Esta chica volvió al médico a que le recetaran unas pastillas con más antihistamínicos que no le producían ninguno de estos efectos secundarios, éstas últimas funcionaron.

¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?

La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes. De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. Además, generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino sólo una propensión a tener alergias.

¿Qué son las alergias?

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
Respuesta inmunitaria.
  Los organismos que desarrollan inmunidad adquirida van a reaccionar desencadenando diferentes tipos de respuesta. El objetivo de su respuesta es la producción de anticuerpos. Estos se fijarán a los organismos y moléculas extrañas que son detectadas al no haberse descompuesto en los procesos digestivos y pasar a la sangre, esto provoca una serie de reacciones que conducirán a la destrucción de los agentes extraños. Esta respuesta se dirige sobre todo a los agentes extraños, como los virus.
En el caso de las alergias los anticuerpos detectan los antígenos y lo consideran algo malo para el cuerpo que puede atacarles porque tienen la característica de que tienen una elevada alergenicidad y son muy estables frente a los procesos digestivos y frente al calor, por eso  los anticuerpos atacan contra esos antígenos (porque atacan contra todos los antigenos que no se haya descompuesto en el proceso digestivo) que en realidad son algo bueno para el cuerpo y de esta manera se desarrolla la alergia, ya que tienen alta alergenicidad que son transmitidas a la sangre mediante los antígenos.
Síntomas
Las reacciones alérgicas a frutos secos pueden provocar síntomas de diferente intensidad, como estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo, hasta síntomas más intensos como urticaria, angioedema e incluso shock anafiláctico.
Los síntomas varían dependiendo de la sensibilización previa, la edad, exposiciones anteriores, del alérgeno en cuestión y de la existencia de otras alergias.
Las primeras señales de una reacción podrían ser el goteo nasal, una erupción en todo el cuerpo u hormigueo en la lengua, dificultad para respirar, inflamación de la garganta u otras partes del cuerpo, rápido descenso de la presión arterial, mareos o pérdida del conocimiento. Entre otros posibles síntomas se incluyen urticaria, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Los síntomas pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.
Prevalencia
La prevalencia de alergia a los frutos secos se sitúa cerca del 1% de la población. En países como en EEUU y en Francia el cacahuete es uno de los alimentos más implicado habitualmente, en Europa la avellana  es el fruto seco que más problemas alérgicos ocasionan y en España, hay estudios que señalan la almendra y la nuez como los más frecuentes.
 Los niños reaccionan de manera más fuerte que los adultos frente a este tipo de alergias. Aproximadamente la mitad de los niños con alergia a cacahuetes, reaccionan al simple olor, al degustar o al contacto y solo el 10% de los adultos reaccionan de ese modo.  La alergia a cacahuetes es una alergia fuerte que en la mayoría de casos dura toda la vida. Sin embargo, hay bebés cuya alergia a cacahuetes desaparece al crecer un poco.

Tratamiento térmico y alergenicidad
En algunos casos, el tratamiento con calor de los vegetales puede inactivar las proteínas alérgenas presentes. El calor puede producir cambios importantes en la estructura de la proteína, de forma que queda inactivada y ya no puede ejercer su función. Sin embargo, se ha descrito una resistencia a la desnaturalización de las proteínas de las leguminosas, que puede aumentar incluso la alergenicidad de la legumbre, como es el caso de los cacahuetes, que aumenta con el tratamiento térmico, ya que como hemos nombrado antes son muy resistentes no solo al proceso digestivo sino al calor.
Las proteínas del cacahuete están formadas por aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina.... éstos aminácidos se combinan para formar las proteínas del cacahuete sin cáscara.
Según los resultados de un nuevo estudio, una disolución de cacahuete administrada debajo de la lengua puede ayudar a mitigar las peligrosas reacciones alérgicas, pero se necesitarán más pruebas para determinar si este método puede eliminar de forma permanente tales reacciones ante el producto. Actualmente, no existe un tratamiento para esta. Se ha logrado desarrollar la tolerancia al alérgeno en 11 niños durante un año en el que se les suministró pequeñas pero crecientes dosis diarias de cacahuete. La terapia permitió a los niños tolerar 20 veces más la proteína del cacahuete.

Causa de los efectos secundarios de la cortisona:
La cortisona es una hormona esteroide. Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado vía intravenosa, oral, intraarterial o cutánea. La cortisona suprime el sistema inmunitario, reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazón en el sitio dañado. Sin embargo, sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden conducir a varios efectos secundarios, como los nombrados al principio.
SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN…
http://salud.kioskea.net/contents/allergies/15_les-allergies-alimentaires.php3

CRIPTOGRAIA: ORDENADORES CUÁNTICOS


El arte de la criptografía existe desde hace muchos siglos. La ventaja de tener la certeza de que aún interceptando el mensaje, el enemigo no va a poder saber lo que se dice es algo que se ha explotado durante años. A pesar de que la primera idea que probablemente se le venga a uno a la cabeza sea el servicio de inteligencia de una guerra moderna, la historia de criptografía es mucho más antigua, teniendo las primeras constancias alrededor del año 600 a.C con objeto de ocultar las creencias religiosas.

La evolución progresiva, consiguiendo cada vez mejores resultados, de la criptografía ha llevado a la denominada criptografía cuántica, que debe su nombre –evidentemente- a que se basa en los principios cuánticos. Es por ahora el servicio más avanzado del que disponemos.

No vamos a centrarnos en su funcionamiento, pues hay varios protocolos de funcionamiento y todos de compleja exposición, por lo que simplemente se llevará a cabo una descripción grosso modo de sus principios básicos.

La criptografía envía un mensaje de un emisor A (que se denomina Alice) a un receptor B (llamado Bob). Además, cualquier intruso que intente atacar el sistema para conseguir la información es denominado Eve.

Antes de nada debemos considerar el principio de superposición. Si se piensa al qubit como un electrón en un campo magnético este electrón podrá tener spin ½ y spin -½. Para cambiar de estado, necesitaremos un pulso de energía, que puede ser proporcionado por un láser. Supongamos que necesitamos una unidad de energía para que se produzca el cambio de estado. Si aplicamos uno de energía pasará de ½ a -½ y viceversa. No obstante, si solo le aplicáramos media unidad de energía y la partícula está aislada de las influencias externas esta partícula se comportará como si estuviera en los dos estados a la vez. Un bit convencional puede tener valor 1 o valor 0. Pero un qubit puede ser 1, 0 o ambos a la vez.  
 
Se usa un canal cuántico que generalmente es de fibra óptica y un canal público, como ondas de radio al que cualquiera puede acceder.

Hemos explicado antes que un qubit podía ser un electrón en campo magnético, pero también puede ser un fotón polarizado. Esto es que la dirección de oscilación. Por ejemplo, podemos ponernos de acuerdo que un estado de polarización vertical ↕ sea 1, y un y si lo hace horizontalmente sea 0. Obviamente, según lo dicho antes, también podrá tener ambos valores a la vez.

Alice enviará fotones polarizados a Bob. El valor de cada bit es transformado en un estado de polarización del fotón que puede ser vertical, horizontal o diagonal. Tanto Alice como Bob se pondrán de acuerdo en el patrón utilizado. Por ejemplo:
ceros y unos




Alice polariza los fotones de forma aleatoria y registra las orientaciones con las que ha enviado el fotón. Cuando este fotón llega a Bob pasa por unos filtros que elige de manera aleatoria y registra igualmente que filtro utilizó y el valor de la medición.

transmision quantica

Ahora Bob le dice a Alice cuales fueron los filtros que utilizó y Alice le dice en qué casos utilizó el correcto. En este momento, ambos saben qué bits deberían ser idénticos (cuando Bob utilizó el filtro adecuado). Estos bits forman parte de la clave final.

Si Eve intenta espiar la secuencia de fotones, al no conocer de antemano si la polarización del próximo fotón es diagonal o rectilínea, no podrá medirlo sin correr el riesgo de perturbarlo de tal forma que se introduzca un error.

Finalmente hacen pública un pequeño número de bits para verificar el nivel de error de la clave. Si encuentran muchas diferencias en sus bits, deberán sospechar que están siendo espiados y por tanto descartan sus datos y vuelven a empezar. No obstante, si consiguen un nivel suficientemente alto de concordancia se repite el proceso hasta obtener una clave completa.

La principal ventaja de la criptografía cuántica es que a diferencia que en todos los métodos de criptografía convencionales, la seguridad de la criptografía cuántica no depende de la capacidad de cómputo del adversario sino que está garantizada en forma absoluta por las leyes de la física cuántica. Otra gran ventaja que brinda es su capacidad única para detectar escuchas. Y aunque aún quede mucho por hacer en materia de investigación hasta que sea un método aplicable a gran escala, la criptografía cuántica es un salto importantísimo en materia de seguridad.

Las terapias génicas.




¿Has pensado alguna vez en la importancia de los genes en tu vida cotidiana? ¿Has parado a reflexionar en la trascendencia casi definitiva que tiene en nuestras decisiones? Algo que determina como somos físicamente, describe nuestra personalidad o algo tan abstracto como nuestra forma de actuar no podía pasar desapercibido para los científicos, que ya se han puesto manos a la obra.

Primero fue la comprensión del sistema. No dista mucho de cualquier código qua haya podido ser creado artificialmente. El código binario de los ordenadores o el propio lenguaje responden a una serie de signos que, combinados de una forma determinada contendrán un mensaje. Comprender el código genético ha sido objeto de investigación por parte de una rama muy importante de la biología: la genética.

Todavía no lo comprendemos completamente, pero sí lo suficiente como para poder empezar a ver los primeros atisbos de una nueva ciencia: las terapias génicas.

Si empezamos a conocer como nuestro cuerpo codifica sus propias instrucciones, en teoría, deberíamos poder ser capaces de decirle al cuerpo exactamente como queremos que sea si sabemos introducirlo de la forma correcta.

Evidentemente, esto no sería muy útil cuando el individuo es adulto debido a que cada célula guarda la información, por lo que para que seta información fuera visible a nivel microscopio y por tanto útil, deberíamos modificar todas las células del cuerpo. Algo totalmente inviable. Al menos con la tecnología actual.

Pero… ¿cómo podemos introducir esta información? La respuesta la tenemos en la propia naturaleza. Hay ciertos tipos de virus que sustituyen (o introducen en el tuyo propio) su información genética en el núcleo de tus células. En un pequeñísimo porcentaje de casos, la información que introducen puede darnos algún beneficio como producir una enzima o proteína que podemos utilizar que antes no teníamos.

No obstante esta probabilidad requiere unos cuantos millones de años ya que es muy improbable que se produzca un beneficio durante esta operación. Pero si somos capaces de que la información genética que introduzca el virus esté ya codificada para que nos de beneficios podremos conseguir que nuestras células produzcan esas nuevas enzimas o proteínas que antes no teníamos. En otras palabras, utilizar un virus como transporte de la información. La principal utilidad sería curar tipos de enfermedades en las que existe un déficit de producción de algo en nuestro cuerpo. Como la diabetes.

Las probabilidades de codificación son prácticamente infinitas. En teoría, no sólo podríamos curar este tipo de enfermedades, sino cambiar cualquier cosa. Y cualquier cosa iría desde cambiar el color de los ojos hasta crear una personalidad a nuestra medida para nuestros hijos. Y aquí está el problema… ¿hasta cuánto podríamos jugar a ser dioses? ¿Hay un límite?

Este tema ha creado mucha controversia, hasta el punto de que fuera necesario crear unas normas internacionales y un comité de bioética que regulen las actuaciones y creen un patrón de comportamiento sobre qué y cómo se debe investigar sobre las terapias génicas.
Carlos Guallar Alcalde y Jorge Ferrer Beired